El Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que el candidato electo de Xochicoatlán Nabor Pérez Juárez rebasó el tope de gastos de campaña.
La unidad técnica de fiscalización del organismo detalló que el aspirante petista reportó 52 mil 419 pesos, sin embargo no informó 17 mil 920 pesos, lo que da un total de 70 mil 339 pesos, cuando el tope es de 68 mil 396 pesos. El rebase es de 2.84 por ciento.
El partido de la estrella ganó la elección de presidente municipal de Xochicoatlán con una diferencia de 736 votos a Encuentro Social.
Además, Enrique López Sánchez candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al cargo de presidente municipal de Nopala reportó gastos superiores al tope máximo de gastos de campaña permitido.
El panista ocupó el tercer el lugar en las elecciones municipales que ganó el Verde Ecologista.
López Sánchez reportó al sistema de fiscalización gasto de 52 mil 419 pesos, pero omitió reportar 17 mil 920 pesos, lo que da un total de 70 mil 338 pesos, cuando el tope en este municipio es de 68 mil pesos.
Es causante de nulidad de una elección que el partido político o candidato rebase el tope de gastos de campaña establecido en más de un 5 por ciento, de acuerdo con el código electoral del estado.

Se salva candidato del PRD en Zapotlán

Durante sesión, el consejo general del INE amagó con aprobar que Erick Islas Cruz, candidato electo a presidente municipal de Zapotlán emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rebasó el tope de gastos de campaña.
Erick Islas Cruz ganó los comicios por tan solo 433 votos al aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La controversia creció entre los consejeros electorales ante la disyuntiva si tomaban en cuenta las pruebas del PRD para deslindar a su candidato de un evento de charros en Zapotlán u omitirlas porque el sol azteca presentó fotografías fuera de los plazos legales.
En caso de que no hubieran tomado en cuenta este deslinde del PRD, donde señala que su candidato solo acudió a la charreada como invitado, Erick Islas Cruz hubiera tenido gastos de 424 mil pesos, cuando el tope es de 126 mil pesos.
Además, el sol azteca argumentó que el evento fue donado a la candidata a diputada local perredista Lilia Chávez Jáuregui y que Erick Islas Cruz fue invitado.
El consejero electoral Ciro Murayama propuso que el gasto fuera repartido entre los dos candidatos.

Comentarios