El Partido de la Revolución Democrática (PRD) rebasó el límite de aportaciones de militantes por un monto total de 365 mil pesos, por lo que incumplió el tope establecido por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Ante ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de acuerdo con la unidad técnica de fiscalización.
Además, el consejo general del INE interpuso al sol azteca una sanción por 365 mil 526 pesos.
Quienes dieron las aportaciones económicas que sobrepasaron los 111 mil pesos son Abdiel Raudel Luna Arellano, Elitania Navarrete Villa, Eva Hortencia Muñoz Guadarrama, Juan Gabriel Ramos Moguel y Mauricio Chávez Pumarejo.
De acuerdo con el INE, al recibir aportaciones por concepto de financiamiento privado que excedan el límite establecido por la norma, se vulnera el principio de equidad que rige el sistema mixto de financiamiento de los partidos políticos.
“La legislación electoral establece una limitación al monto de los recursos privados en manos de los partidos, al señalar que la ley debe garantizar que el financiamiento público prevalezca, con la finalidad de asegurar que el financiamiento privado no trastoque el equilibrio, cosa que podría ocurrir si no se pusiera un tope a las aportaciones privadas en su conjunto “, apuntó.
Dado que con ello el partido político tuvo acceso a mayores recursos de los permitidos, se colocó en una situación ventajosa respecto de los demás contendientes, al alejarse su actuar a los cauces legales.

Dato

El consejo general del INE interpuso al partido una sanción por 365 mil 526 pesos

No votes yet.
Please wait...

Comentarios