Recaban firmas contra planta incineradora en Tepojaco

2762
incineradora

Pachuca

Habitantes de Tizayuca ingresaron en Change.org una petición a la alcaldía de dicho municipio para detener la construcción de una incineradora de basura en Tepojaco, proyecto que dejó el anterior gobernador Francisco Olvera Ruiz.
De acuerdo con la petición, la cual ha sido firmada por 333 simpatizantes en la página de Internet, el proyecto afectará “flora, fauna, así como niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y animales que se encuentren en un radio de 30 kilómetros”.
Agrega que esa planta “trabaja con miles de toneladas de basura que Tizayuca no genera ni en un mes”. Y lo “más importante es que ninguna autoridad consultó a los habitantes de la región para tomar esta decisión”.
La anterior administración del gobierno de Hidalgo entregó el proyecto de generación de energía eléctrica a través de la basura por un lapso de 20 años a la empresa Valorización de residuos sólidos urbanos de México SAPI de CV.
Dicha energía será utilizada para alumbrado público de los municipios cercanos a su instalación, en la zona sur del estado.
Las alcaldías, en caso de que sus asambleas determinen la adhesión, deberán descontar del Fondo General de Participaciones Federales (ramo 28) el importe mensual por energía eléctrica que le será suministrada por el inversionista.
Presidencias municipales pagarán al mes siguiente de la fecha de la operación comercial y en caso de atrasos costearán intereses.
La vigencia forzosa del contrato iniciará en la fecha en que sea firmado y concluirá una vez que hayan transcurrido los 20 años a partir de la fecha de operación comercial, siempre y cuando no se haya dado por terminado de manera anticipada.

Comentarios