impuestos, obra pública

Tulancingo es la demarcación de la región que tiene más contribuyentes cumplidos con 56%

Tulancingo.- Apenas uno de cada tres contribuyentes pagan impuestos (predial y agua, principalmente), y solo en Tulancingo esa cifra se rebasa, pero sin llegar al 60 por ciento de quienes tienen obligaciones fiscales.

Ante ese panorama, alcaldesas y alcaldes consultados sobre el tema urgieron a legisladores y funcionarios federales realizar acciones que permitan fortalecer la hacienda pública municipal, así como aumentar los niveles de recaudación propia.

Haydeé García Acosta, edila de Cuautepec, expresó que apenas el 30 por ciento de los propietarios de algún predio o vivienda pagan el impuesto predial, y porcentaje similar es en el caso del pago de agua potable y alcantarillado.

La situación complica la obtención de recursos para desarrollar obra pública, pues buena parte de los ingresos obtenidos se usan para pago de gasto corriente, tratando de rescatar lo más posible de recursos para participar en inversiones conjuntas que permitan el desarrollo de obras y acciones públicas.

No obstante, en Santiago Tulantepec, apenas el 20 por ciento paga predial y servicio de agua potable y alcantarillado; la alcaldesa Paola Domínguez Olmedo precisó que eso implica buscar otras fuentes de financiamiento, como la gestión de recursos extraordinarios.

En Tenango de Doria, el presidente municipal Aldo Molina Santos refirió que está por lanzar una estrategia para elevar los niveles de recaudación, aunque mostró preocupación por los compromisos de obras y acciones públicas, que son difíciles de cumplir con un presupuesto muy limitado.

Sin embargo, solo Tulancingo ha logrado un porcentaje mayor. Joel Santillán Trejo, secretario municipal de administración y finanzas, externó que al inicio de la actual administración el nivel de cumplimiento en pago de impuestos era de 52 por ciento y actualmente subió cuatro puntos porcentuales, para ubicarse en 56 por ciento.

Tanto el alcalde de Tulancingo Fernando Pérez Rodríguez, como sus homólogos consultados, coincidieron en que hace falta diseñar estrategias y políticas de trabajo, incluso por parte de la federación, para fortalecer las haciendas municipales y con ello elevar el nivel de cumplimiento en el pago de impuestos.

En ese sentido, urgieron a legisladores federales resolver el tema, pues de lo contrario los problemas financieros a nivel municipal podrían complicarse cada vez más.

Comentarios