Recaudación por Hoy no circula ronda los 3.5 mdp

367
Hoy no circula

Derivado de 4 mil 300 infracciones

Pachuca.- El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra informó que el programa Hoy no circula sanitario ha dejado 4 mil 300 infracciones a los automovilistas, desde que fue puesto en marcha.

No obstante, evitó precisar el monto de lo recaudado hasta el momento y en qué ha sido empleado dicho recurso, pues apuntó que ello compete a la Secretaría de Finanzas Públicas del estado.

Esta cifra habría dejado una recaudación estimada de 3 millones 500 mil pesos, considerando que la multa mínima a los automovlistas que infrijan la medida asciende a 868 pesos.

Por otra parte, pese a continuar siendo el estado con mayor robo de hidrocarburo, el delito ha disminuido en la entidad hasta 54 por ciento gracias a la colaboración interinstitucional.

Así lo expresó el funcionario durante su comparecencia ante el Congreso del estado y luego de ser cuestionado al respeto por el diputado Marcelino Carvajal Oliver, quien pidió precisar de qué forma la estrategia Hidalgo seguro ha contribuido en el combate a ese delito.

Al respecto, Delmar Saavedra indicó que, si bien el huachicoleo es un delito federal, el estado “no ha bajado la guardia” en su combate a través de la colaboración interinstitucional con el Ejército mexicano, seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional (GN).

Derivado de esas acciones, afirmó que según datos de las autoridades federales se ha logrado una disminución del 54 por ciento en la extracción ilegal de hidrocarburo; así como un crecimiento en el aseguramiento de combustible robado del 763.24 por ciento.

En ese sentido, puntualizó que solo la Policía estatal ha puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) 6 millones 600 mil litros de hidrocarburo recuperado. No obstante, enfatizó en la necesidad de hacer un llamado a la ciudadanía para no participar de dicho delito, toda vez que representa un costo alto para la seguridad del estado.

Niega presencia de cárteles En tanto, al ser cuestionado por el diputado Diego Nicolás respecto de la violencia que se vive en el Valle del Mezquital y sobre la posibilidad de cárteles en esa región, Delmar Saavedra enfatizó que, aunque han detectado algunos grupos delincuenciales en esa región, no se trata de esa clase de criminales.

“No lo digo yo, ni lo dice el procurador o el gobernador, lo dicen diversas instancias, tanto nacionales como internacionales, que no identifican presencia de carteles en el estado; sin embargo, sí hubo un brote de violencia y estamos tomando medidas como el control de la Policía municipal por medio de un mando estatal.”

Por otra parte, el secretario comentó que actualmente existen 51 mandos de la SSPH al frente de las Policías municipales, a través de la figura del mando coordinado. En ese sentido, llamó a los legisladores a colaborar para hacer un exhorto a los próximos presidentes municipales a que no coloquen en dichos cargos a “compadres o amigos”, toda vez que además de cometer un delito, “echarán abajo” el trabajo de coordinación y actuación que han desarrollado en estos meses.

Por otra parte, pese a continuar siendo el estado con mayor robo de hidrocarburo, el delito ha disminuido en la entidad hasta 54 por ciento

Comentarios