Recaudación por refrendo vehicular cayó 19.30% frente a Covid-19

323

En los primeros 10 meses del año se han captado 89.5 millones de pesos menos con respecto a 2019

Pachuca.- Al corte del 31 de octubre la Secretaría de Finanzas recaudó 374.1 millones de pesos por concepto del cobro de refrendo vehicular, según consta información disponible en el portal tributario del gobierno local.

En ese lapso, 339 mil 900 vehículos habían cumplido con el pago de esa obligación, de acuerdo con los datos oficiales.

Los ingresos por ese rubro cayeron 19.30 por ciento en comparación a los primeros 10 meses del año pasado, cuando las arcas estatales captaron 463.6 millones de pesos según información documentada por Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

Es decir, en el contexto de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y el impacto que ha causado en todos los niveles, el Ejecutivo estatal ha percibido 89.5 millones de pesos menos.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, realizada el 30 de octubre, la secretaria de Finanzas Jessica Blancas expuso que debido a la pandemia que afectó las actividades económicas del país, se estima una baja de recursos federales en participaciones y aportaciones, lo cual afectará sensiblemente al estado porque depende en más del 90 por ciento de esas.

No obstante, recalcó que pese a ese panorama, el Ejecutivo estatal no tiene considerado aumentar ni crear nuevos impuestos.

Descuentos durante el Buen fin La Secretaría de Finanzas Públicas anunció el programa Buen Fin Vehicular mediante el cual exentará del pago del 100 por ciento del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y sus accesorios correspondientes a los ejercicios 2018 y/o 2019.

Explicó que las personas interesadas podrán regularizar 2018 y 2019 solamente con el pago de los refrendos y accesorios, en el caso de adeudos anteriores, adicionalmente aplicará el 20 por ciento de descuento.

El Buen Fin Vehicular aplica para transporte privado y público, del 9 al 20 de noviembre. El horario de atención en los centros regionales de atención al contribuyente será de lunes a viernes de 9 a 16:30 horas en los centros regionales de atención al contribuyente.

La dependencia informó que actualmente el padrón activo es de 661 mil 778 unidades, del cual el 51 por ciento está al corriente, mientras que el resto se mantiene adeudo.

Asimismo, la secretaria de Finanzas Jessica Blancas expuso que debido a la pandemia también se estima una baja de recursos federales en participaciones y aportaciones

De interés

Comentarios