CLAUDIA SALAZAR /
MARTHA MARTÍNEZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados recaudaron en el papel 23 mil 768 millones de pesos adicionales para 2019.

Dichos fondos permitirán completar el gasto del próximo año y revertir recortes como los de las universidades, programas del campo, planes de género y atención a la cultura, que han provocado reclamos y protestas en los últimos días.

Después de ajustar la estimación del IVA y el ISR, la Cámara de Diputados modificó la Ley de Ingresos de la Federación con 307 votos a favor y 152 en contra, y obtuvo esa bolsa adicional a lo originalmente propuesto por el Ejecutivo federal.

De esa forma, los ingresos estimados para el próximo año, al menos en el papel, serán de 5 billones 838 mil millones pesos, agregando 17 mil 576 millones de pesos al ISR, y 6 mil 192 millones de pesos al IVA.

El morenista Carol Antonio Altamirano, secretario de la comisión de hacienda, explicó que esas cifras provendrán de una estrategia del SAT para rastrear empresas fantasma y facturas fraudulentas.

“Existe una enorme área de oportunidad para atacar la facturación fantasma y lograr que esos recursos ingresen al erario público”, planteó el diputado de Morena.

Legisladores de la oposición cuestionaron ese crecimiento artificial de ingresos, además de que no se eliminó el impuesto especial sobre producción y servicios a los combustibles (IEPS).

“¿No les da vergüenza venir a hacer magia sin argumentos?”, cuestionó el perredista Antonio Ortega.

El panista Hernán Salinas reprochó lo que llamó un espejismo: “Se van a aumentar los ingresos sin saber a dónde va a ir ese recurso”.

El presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que los incrementos presupuestales a las universidades públicas podrían financiarse de esa bolsa adicional.

“Implicaría una mayor recaudación, se verán beneficiados los estados, los municipios y habrá una garantía de que tendremos suficiencia presupuestal para muchos de los reclamos, demandas, propuestas, en lo que consideramos los desafíos más importantes, que tienen que ver con agua, cultura, campo, educación”, expresó.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se haría un recorte de 4 por ciento al gasto operativo del gobierno federal, lo que permitiría cubrir el faltante para universidades.

  • El morenista Carol Antonio Altamirano, secretario de la comisión de hacienda, explicó que esas cifras provendrán de una estrategia del SAT para rastrear empresas fantasma y facturas fraudulentas

Comentarios