Rechaza AMLO recibir a caravana por la paz

359
caravana ,AMLO

Ciudad de México.- La Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia, Julián y Adrián LeBarón, llegó a Palacio Nacional después de las 13 horas. Los asistentes venían de todos los estados de la República en busca de justicia para sus desaparecidos y muertos en manos del crimen.

“Aquí no caben etiquetas. No somos chairos, no somos fifís ni conservadores ni de izquierda. Somos seres humanos luchando por vivir ¡ya no queremos sobrevivir, México!”, pronunció Adrián LeBarón durante el mitin en el zócalo de la Ciudad de México.

“Después de la tragedia y a pesar de ella hemos de llegar al corazón”, destacó Adrián LeBarón, abuelo de los niños asesinados en Bavispe, Sonora, al abrir el primero de los mensajes en el acto de protesta.

LeBarón explicó que el primer paso para lograr la paz es la reconciliación, por ello, llamó a los presentes a buscarla. “Llevamos casi 15 años en guerra y no hemos aprendido a reconciliarnos ¿Qué nos pasa?”.

El contingente rechazó una reunión con los titulares del gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se negó a recibirlos. Solo entregaron documentos en Palacio Nacional.

Javier Sicilia leyó la cuarta carta abierta dirigida a Andrés Manuel López Obrador donde reclamó por la crisis de violencia en el país, por no emprender una política de paz con mecanismos extraordinarios de verdad y justicia, y por negarse a recibir la marcha.

A su vez, el poeta también culpó al mandatario nacional de tener “abandonadas, desarticulas y cuestionadas” las instituciones para atender a las víctimas.

“No hay que repetir el pasado, presidente. Ese pasado nos ha destruido y continúa destruyéndonos. Hay que crear lo nuevo, que preserva la vida, una verdadera y auténtica transformación del país sustentada en la verdad, la justicia y la paz”, destacó Sicilia.

El recorrido del contingente

En su cuarto día de actividades, la marcha partió desde el monumento Estela de Luz y avanzó sobre Paseo de la Reforma, luego Juárez, Eje Central, 5 de Mayo hasta llegar al Palacio Nacional.

La caminata se detuvo en el antimonumento a los 65 mineros víctimas del derrumbe de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila. Ahí, el contingente nuevamente gritó “¡Paz, verdad, justicia!”.

Frente al Senado realizaron otra parada donde un grupo ingresó al edificio para dejar un pliego para pedir la aplicación de la justicia transicional. La marcha realizó otra parada en el antimonumento a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

Frente al Hemiciclo a Juárez, integrantes del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos esperaban la marcha. “No están solos, Jalisco con ustedes. “¡México es una fosa!”, gritaban.

Comentarios