Rechaza Autónoma de Hidalgo acusaciones de ilegalidad

437
ilegalidad,UAEH,acusaciones

Sobre una supuesta infracción de los fondos de jubilaciones y “cuentas fantasmas”, que detectó la ASF en la Cuenta Pública 2018

Pachuca.- Sobre una supuesta ilegalidad de los fondos de jubilaciones y “cuentas fantasmas”, que habría detectado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública 2018, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) rechazó las acusaciones erróneas que fueron difundidas al respecto de ese proceso de rendición de cuentas.

“La universidad es un ejemplo nacional de transparencia y rendición de cuentas. Por este motivo, lamenta la distorsión y mal uso de la información que se hace con relación al informe individual del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018”, expresó la máxima casa de estudios de la entidad en un comunicado.

Subrayó que las auditorías en la institución hidalguense son procesos normales y periódicos que pueden tener observaciones y existen plazos legales para respuesta y aclaraciones, además, destacó que fue entregada toda la información requerida por la ASF y que dará cumplimiento a los plazos establecidos para presentar las solventaciones correspondientes.

La UAEH mencionó que el auditor Superior de la Federación en su informe general ejecutivo reportó que “se determinaron 36 resultados, de los cuales en 14 no se encontraron irregularidades y nueve fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este informe, los 13 restantes generaron una recomendación, tres promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y nueve pliegos de observaciones”.

El artículo 39 del capítulo cuarto de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación establece que: “El titular de la Auditoría Superior de la Federación enviará a las entidades fiscalizadas, dentro de un plazo de 10 días hábiles siguientes a que haya sido entregado a la Cámara, el informe individual que contenga las acciones y las recomendaciones que les correspondan, para que, en un plazo de 30 días hábiles, presenten la información y realicen las consideraciones pertinentes.

  • La institución garza subrayó que son procesos normales y periódicos que pueden tener observaciones donde existen plazos legales para respuestas y aclaraciones

Comentarios