Rechaza Epazoyucan conflicto con UNTA

201

Pachuca.- El alcalde de Epazoyucan Raúl Armando Padilla aseveró que no existe conflicto entre su administración y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), pese a que recientemente solicitaron su comparecencia ante el Congreso local, pues dijo que ya arreglaron sus diferencias.

En entrevista, el edil comentó que la manifestación que efectuaron recientemente los untistas para solicitar a los diputados su comparecencia atiende solo a un derecho que ellos tienen, pero a lo cual su gobierno ya dio atención en pláticas con la dirigente estatal de la UNTA, Martha López Ríos.

Entre los acuerdos a los que llegaron, destacó que entablaron un lazo de comunicación directa con la organización, para que exista un contacto directo con el municipio y puedan conocer y atender puntualmente sus necesidades.

No obstante, dijo que si la asociación decidió pedir su comparecencia ante el Congreso, y este determina que es acreedor a ella, tendrán que hacer su trabajo al igual que las demás instituciones, “pero creo que hay que ser respetuosos de las esferas de competencia de cada quien”.

Asimismo, expresó que tienen conocimiento de la queja que interpusieron en su contra ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), por las presuntas agresiones y abuso de autoridad de las que acusaron ser víctimas los untistas cuando acudieron a manifestarse durante la realización de su segundo Informe de Gobierno.

Pero aseveró que ya le dieron contestación a esta y a su vez esperaban una respuesta de su contraparte, la cual hasta el momento no se ha dado. Sin embargo, enfatizó que cada autoridad tendrá que hacer su trabajo y si en algún momento determinan que infringieron o corrompieron algún derecho, asumirán la responsabilidad.

Lo mismo ante su posible llamado al Congreso, a lo cual respondió: “si nosotros tenemos que asumir alguna responsabilidad, con gusto también la asumiremos”.

El 18 de septiembre integrantes de la organización campesina sostuvieron una protesta a las afueras del Congreso local, para exigir la comparecencia de Padilla Islas al señalar actos de represión por su parte.

Posteriormente, Víctor Guerrero Trejo, legislador de la fracción parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solicitó la comparecencia del alcalde panista; no obstante, la legisladora de Acción Nacional Areli Maya pidió respeto a las esferas de acción de cada poder y que dichos conflictos se resuelvan conforme al derecho.

Comentarios