Rechaza EU muro para reabrir gobierno

411
muro

El Senado no asignó fondos para la pared fronteriza en un plan para terminar con el cierre

MARIO ALBERTO RIVERA GAONA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- El Senado de Estados Unidos (EU) rechazó la asignación de fondos para el muro fronterizo del presidente Donald Trump en un plan para terminar con el cierre de gobierno, que suma 34 días.

El proyecto de ley republicano, que incluyó los 5.7 mil millones de dólares para la estructura de Trump, fue rechazado con más de 41 votos en contra, aunque el Senado es controlado por los republicanos.

Además, la medida demócrata, la cual no incluye los fondos del muro de Trump y la aprobación de los fondos federales hasta el 8 de febrero, será votada por los legisladores.

Los funcionarios, demócratas en su mayoría, han expresado cierta esperanza en que la presión ciudadana por la retención de pagos federales pudiera provocar las primeras negociaciones bipartidistas reales y resolver el cierre de gobierno más largo de la historia en EU.

“¿Ese es el principio del fin, o es solo el final del principio? Lo descubriremos”, dijo el senador Richard Shelby, republicano por Alabama.

La medida republicana que fracasó la tarde de ayer habría brindado los fondos para el muro a cambio de la extensión de protecciones temporales para algunos migrantes, así como la flexibilización de solicitudes de asilo en EU.

  • El proyecto de ley republicano, que incluyó los 5.7 mil millones de dólares para la estructura de Trump, fue refutado con más de 41 votos en contra

Comentarios