Será activada cuando sea necesario: Simón Vargas

Pachuca.- La activación de alerta de género en Hidalgo se hará cuando sea necesario, actualmente no existe el nivel de conflictividad que señalan los protocolos y el lineamiento, indicó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

Luego de participar en el evento por del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el funcionario fue cuestionado sobre la petición de activistas y diputadas para activar la alerta de género en la entidad, la cual dijo, “se hará cuando sea necesario”.

Mencionó que a comparación con la alerta de género activada en Ciudad de México, en Hidalgo “no estamos en ese nivel; se va a valorar cuando sea necesario, hasta hoy no se ha considerado necesario, no tenemos ese nivel de conflictividad”.

Vargas Aguilar comentó que para la activación deben tomarse en cuenta protocolos y lineamientos, “no es porque alguien lo pida, sino porque se llenen una serie de requisitos. Entonces, cuando se dé el caso se tomarán las medidas, al día de hoy (ayer) no se considera todavía que sea necesaria una medida de esa naturaleza”.

Ejecutivo respetuoso de Congreso sobre ILE

Respecto a la aprobación en comisiones del Congreso local sobre la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la pendiente aprobación en el pleno, el funcionario indicó que en el “Ejecutivo somos muy respetuosos de la división de poderes, es un tema de la completa responsabilidad del Congreso, diputados, y estoy seguro que habrán de tomar las mejores decisiones”.

Mencionó que es responsabilidad de los legisladores, por lo que “nosotros no debemos opinar al respecto porque es una facultad y decisión de ellos, el Ejecutivo acatará las leyes que de ellos emanen”.

Respecto a las manifestaciones de grupos que se oponen a la iniciativa, expresó que ello corresponde a la gobernabilidad en el estado, “se permite que todos los grupos los que están a favor y en contra de esa y de cualquier otra iniciativa tengan la posibilidad de manifestar sus ideas, vivimos en una sociedad libre, democrática, y la tarea del gobernador es garantizar esa libertad y ese ejercicio democrático de quien sea dentro de los cauces legales, sin que afecte a terceros”.

En el evento que presidió, entregaron de forma simbólica recursos para el empoderamiento de las mujeres a través de los programas Crece mujer emprendedora, Becas para el fomento educativo de las mujeres, Becas para mujeres en regiones indígenas y Capacitación para el autoempleo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno, esos programas han aportado un total de 9 millones 180 mil 123 pesos a lo largo del año, beneficiando a casi 25 mil mujeres de todo el estado.

Simón Vargas Aguilar,ALERTA DE GÉNERO

Comentarios