Rechaza INE registro a México Libre

283
INE

Por haber detectado financiamiento opaco por medio de la aplicación de cobro Clip

Ciudad de México.- El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como partido político nacional a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, conocida como México Libre.

Con cuatro votos a favor y siete en contra, se determinó rechazar el registro de dicha organización, encabezada por Felipe Calderón y Margarita Zavala.

La mayoría de los consejeros resolvió negarlo por haber detectado financiamiento opaco hacia la agrupación por medio de la aplicación de cobro Clip, la cual no permite identificar a las personas que aportan recursos.

El expresidente Calderón Hinojosa expresó por medio de su cuenta de Twitter que si querían negarle el registro a México Libre, “señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”.

Cabe mencionar que aunque el INE no otorgó el registró, este aún puede inconformarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien podría enmendar la decisión.

Revive el PES con otra piel Previamente, en la misma sesión, con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros del INE decidieron otorgar el registro de partido político al movimiento Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social, el cual no alcanzó los requisitos de permanencia en las elecciones de 2018.

De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, el PES perdió su registro pues no obtuvo al menos 3 por ciento de la votación válida en las votaciones de hace dos años.

Ahora, el Partido Encuentro Solidario podrá participar en las elecciones de 2021 y le será asignado presupuesto anualmente.

Durante la sesión extraordinaria, integrantes del INE se pronunciaron por no dar el registro a Encuentro Solidario, pues habían sacado provecho de ministros de culto para la realización de asambleas y recaudación de recursos.

De hecho, el consejero presidente del instituto Lorenzo Cordova votó en contra, representaba una violación al Estado laico.

Sin embargo, la mayoría de los ministros consideraron que esas irregularidades no eran suficientes para anular las asambleas y la participación ciudadana en las mismas.

Batean a Nueva Alianza Con siete votos a favor y cuatro en contra, los consejeros electorales decidieron no dar el registro de partido político a Grupo Social Promotor de México, conocido anteriormente como Nueva Alianza.

Dicha fracción, también conocida como Panal, perdió el registro en 2018 por no alcanzar al menos el 3 por ciento de la votación valida en elecciones federales.

Comentarios