Rechaza INE sanción a AMLO por BOA

239
ine

Consideró improcedente aplicar medidas cautelares en contra del presidente, así como para su vocero Jesús Ramírez

Ciudad de México.- Los consejeros electorales de la comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), por unanimidad de votos, consideraron improcedente aplicar medidas cautelares en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Así como para su vocero Jesús Ramírez Cuevas, como lo habían solicitado el PAN y el PRD, por la difusión de un documento en el que acusó la conformación de un supuesto bloque opositor amplio (BOA).

La comisión de quejas del INE declaró improcedente la queja del PAN y el PRD contra el presidente.

No dictarán penalidades

Además los consejeros apuntaron que no dictarán sanciones al tratarse de un hecho consumado y al no tener elementos de que se vuelva a repetir.

En ese sentido, hicieron un llamado de advertencia a AMLO y al vocero de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas, para no usar las comparecencias matutinas como actos de propaganda gubernamental.

“Si una vez más se vuelve a usar la conferencia ‘mañanera’ para señalamientos de índole electoral, tratar de afectar o desprestigiar a algunos actores y en consecuencia afectar a otros, pues eso no será permitido por este instituto electoral”, indicó el consejero, Ciro Murayama.

Aprobado por la comisión de quejas

El proyecto de resolución que fue aprobado indicó que la comisión de quejas no podía pronunciarse sobre la difusión del BOA.

“Se propone improcedente la adopción de medidas cautelares y tutela preventiva solicitadas, en virtud de que resulta ser un tópico respecto del cual esta comisión no puede pronunciarse”, indicó el documento.

“Asimismo, se trata de hechos futuros de realización incierta vinculados con la libertad de expresión y con el derecho a la información de la ciudadanía”, agregó.

Comentarios