Rechaza INE sancionar al PAN por spots

147
Instituto Nacional Electoral (INE), Borge, el independiente
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Zedryk Raziel / Agencia Reforma

Ciudad de México.-

La comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó sancionar al Partido Acción Nacional (PAN) por la difusión de anuncios pautados en radio y televisión en el marco de los procesos electorales locales en ocho entidades.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) había solicitado al órgano electoral aplicar medidas cautelares por considerar que dichos promocionales difundidos en la pauta de precampaña local de la Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas implican actos anticipados de campaña.
Conforme a la queja del PRI, el PAN hizo un uso indebido de la pauta porque, acusó, los promocionales hacen un llamado a votar por el blanquiazul y en contra del tricolor, al utilizar expresiones como “Juntos hemos sacado al PRI corrupto de las casas de gobierno”, “Juntos los hemos metido a la cárcel”, “Juntos haremos un México más justo, más seguro y más contento” y “Vamos a cambiar la historia”.
Por el voto unánime de los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, la comisión concluyó que las medidas cautelares resultan improcedentes porque el contenido de los anuncios está dirigido a la militancia panista y es propaganda genérica, ya que no incluyen manifestaciones explícitas, unívocas e inequívocas de apoyo o rechazo hacia un partido.
Los consejeros electorales señalaron que las expresiones impugnadas por el PRI son posicionamientos y críticas válidas dentro del contexto propio del debate político.
También consideraron que no se hace una promoción indebida del frente, ya que el blanquiazul se limita a informar a su militancia la necesidad de formar coalición con otros partidos con el fin de conseguir el objetivo que ofrece en sus mensajes.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios