Rechaza IPN incumplimiento de contrato

764
contrato

Por el contrario, dijo que el convenio se canceló por no existir suficiente tiempo en el desarrollo del software

 

HÉCTOR GUTIÉRREZ TREJO / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México

 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) descartó la vigencia de un contrato entre la Escuela Superior de Economía (ESE) y la empresa Embrace Tech, vinculada al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para realizar una serie de programas informáticos relacionados con la seguridad de las elecciones.

El 26 de abril, Reforma publicó que el IPN fue acusado de incumplir un contrato de 50 millones de pesos para realizar una serie de programas en materia informática que servirán para el “manejo de crisis y riesgos”, incluso sabotajes, en los próximos comicios federales.

Dicho contrato surgió después de que el 15 de diciembre de 2017 la casa de estudios, con la participación de la ESE, celebró un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral para la realización, entre otras cosas, de planes de contingencia durante la jornada electoral de 2018 para su aplicación y ejecución mediante una plataforma tecnológica de manejo de crisis.

En un comunicado emitido de manera conjunta, el IPN y el INE aseguraron que ese convenio se canceló el 15 de marzo de este año por mutuo acuerdo debido a que, aunque era viable, el proyecto no podría concluirse en los tiempos originalmente acordados ni con las especificaciones técnicas necesarias.

En consecuencia, el IPN devolvió al INE el único pago que se había generado y que había recibido.

Además, el instituto aseguró que la Escuela Superior de Economía no tiene registro de documentación que acredite trabajos, reportes o entregables realizados por la empresa Embrace Tech, ni algún compromiso legalmente asumido con la misma con motivo del convenio celebrado por el INE y el IPN.

El IPN añadió que no existió acuerdo ni colaboración que haya pactado directa o indirectamente con el MIT para la realización de ese proyecto, ni tiene conocimiento de la cancelación de proyectos con instituciones de educación superior del país por parte del MIT.

De acuerdo a la información publicada, la ESE no ha pagado ninguna aportación comprometida a Embrace ni a los proveedores que ya realizaron los trabajos requeridos, según fuentes de ambas instancias.

Embrace cuenta con el respaldo del MIT que canceló, por ahora, todo tipo de proyectos con universidades mexicanas.

 

El Instituto Tecnológico Nacional devolvió al INE el único pago que se había generado

Comentarios