Rechaza Italia extraditar a Yarrington a México

140
México

 

Roberto Armocida / Agencia Reforma / Roma

A raíz de las violaciones de los derechos humanos en las cárceles mexicanas, la Corte de Casación de Italia rechazó la demanda de extradición del exgobernador Tomás Yarrington presentada por autoridades mexicanas, según indicó la sentencia dada a conocer por la corte italiana.
En particular, según los altos magistrados italianos, no subsisten las adecuadas condiciones para una extradición del exgobernador de Tamaulipas a México, por la existencia de una situación de crónica, constante y sistemática violación de los derechos humanos en las cárceles del país.

La Corte de Casación italiana devolvió el caso al Tribunal de Apelación de Florencia, ciudad donde Yarrington está detenido desde abril de 2017, para que se evalúen las graves carencias del sistema penitenciario mexicano, constantemente denunciadas por organizaciones independientes y oficiales incluso ante las Naciones Unidas.
El abogado del expriista manifestó anteriormente el riesgo de un trato inhumano y degradante en prisiones mexicanas, argumento aparentemente considerado para el fallo de ayer.

En tanto, la decisión final sobre el envío del exfuncionario a Estados Unidos, avalada con anterioridad, permanece pendiente por parte del Ministro de Justicia italiano, debido a que no se ha concretado la formación de gobierno tras las elecciones del 4 de marzo en el país europeo.

Comentarios