Rechaza juez liberar a dreamer mexicano

248
luez

Washington

Un juez federal de Seattle, EU, denegó ayer la puesta en libertad del joven indocumentado Daniel Ramírez Medina, amparado por un programa de alivio a la deportación del expresidente Barack Obama y detenido desde el pasado viernes.
Ramírez Medina, de origen mexicano y de 23 años, es beneficiario del programa Acción Diferida (DACA), aprobado en 2012 por Obama y que ha frenado la deportación de unos 750 mil indocumentados que llegaron de niños al país y a los que se conoce como dreamers (soñadores).
El magistrado de Seattle, James Donohue, dijo que la decisión sobre el caso de Ramírez Medina no le corresponde a él, sino a un tribunal de inmigración, y que sus abogados pueden solicitar una audiencia para que el joven salga en libertad bajo fianza en esa corte.
Ramírez Medina, que llegó a EU en 2001, cuando tenía siete años, fue detenido el 10 de febrero por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) por agentes que se presentaron en la vivienda familiar de Des Moines (estado de Washington) para arrestar a su padre, que ya ha sido deportado ocho veces por delitos con narcóticos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende el ICE, defiende que Ramírez Medina es “un miembro de una banda criminal” y que su detención es legítima porque los beneficiarios del DACA no pueden cometer delitos para mantener su estatus.
Ramírez Medina, sin embargo, niega afiliación a banda criminal alguna y sus abogados han denunciado que los agentes del ICE le presionaran para que lo confesara en contra de su voluntad.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios