Rechaza la corte despenalizar droga

352
droga,Ley General de Salud

Tras la presentación de un proyecto que fallaba contra el artículo 477 de la Ley General de Salud

Víctor Fuentes / Agencia Reforma / Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia rechazó ayer declarar inconstitucional el delito de posesión simple de mariguana sin fines de distribución.

Por tres votos contra dos, la primera sala desechó un proyecto que fallaba contra el artículo 477 de la Ley General de Salud (LGS), que prevé de 10 meses a tres años de cárcel a quien posea hasta cinco kilos de cannabis, no destinados a venta ni suministro gratuito a terceros.

Hubiera sido el primer precedente de la corte contra la tipificación penal de la posesión de drogas, pero el proyecto, de la ministra Norma Piña, solo fue apoyado por Arturo Zaldívar, con votos en contra de Alfredo Gutiérrez, José Ramón Cossío y Jorge Pardo.

El caso será returnado a uno de esos ministros para un nuevo proyecto, en el que podrían declarar que el artículo 477 es constitucional, o negar el amparo por alguna cuestión técnica, sin hacer pronunciamiento sobre el delito de posesión.

La primera sala concedió desde 2016 tres amparos para consumo recreativo de mariguana, pero esos litigios no eran en materia penal, sino administrativa, y fueron “manufacturados” por abogados para obtener un permiso de la Secretaría de Salud.

En esos casos, la corte falló contra el artículo 245 y otros de la LGS, que prohíben la mariguana, pero que no contienen sanciones penales.

“El artículo 477 restringe injustificadamente la libertad personal y no satisface las exigencias del principio de lesividad, porque la posesión para consumo propio no pone en riesgo la salud de terceros”, decía el proyecto rechazado.

Comentarios