Rechaza Rivera Barquín opacidad en comité de selección de sistema anticorrupción

164
opacidad

Lamentó la postura que la legisladora Gloria Romero fijó en torno a la participación de Coparmex Hidalgo en el comité

Pachuca.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo Ricardo Rivera Barquín lamentó la postura que la legisladora Gloria Romero León fijó en torno a la participación de ese organismo en el comité de selección que elegirá a la comisión de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En conferencia de prensa, ofrecida la mañana de ayer, en la que estuvo acompañado de la directiva del organismo empresarial, rechazó que exista opacidad en el proceso de selección tal como lo señala la legisladora.

“Rechazamos enfáticamente la opacidad de la que la diputada habla durante el proceso, siendo que la convocatoria y el proceso fue una muestra clara de política abierta, en la que las y los ciudadanos interesados podían participar de manera activa”, expuso.

Rivera Barquín recordó que el pasado julio la 63 Legislatura del Congreso local publicó la convocatoria en el Diario Oficial de Hidalgo para elegir a nueve ciudadanos que integrarían la comisión de selección que nombrará al comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ante esa publicación, Coparmex Hidalgo participó de manera activa con la postulación de cuatro candidatos.

Cada ciudadano que decidió participar en el proceso de designación para la comisión de selección del Sistema Estatal Anticorrupción siguió y cumplió con los lineamientos especificados en la respectiva convocatoria.

“Una vez cumplidos los puntos de la convocatoria hemos sido seleccionados, yo y la licenciada Cinthia Molina para formar parte de la comisión de selección del Sistema Estatal Anticorrupción y el día de ayer (28 de septiembre) se llevó a cabo la aprobación por parte del pleno del Congreso del estado”, recalcó.

El líder insistió en que la convocatoria fue clara, pública y transparente, “por lo que lamentamos que la diputada Gloria Romero, durante la sesión del pleno, manifestara su voto en contra de la participación de Coparmex Hidalgo en la integración de la comisión de selección”.

La postura de la legisladora extrañó al organismo empresarial, toda vez que, de acuerdo con su presidente, quienes participan en ella se han caracterizado por ser ciudadanos comprometidos, valientes y honestos, que representan las preocupaciones y propuestas de la sociedad civil y de los empresarios.

Además, puntualizó que Coparmex Hidalgo ha sido impulsor en los temas referentes a transparencia, combate contra la corrupción e impunidad.

“Durante 34 años de historia en el estado hemos impulsado la participación ciudadana; asimismo, recordaremos que desde lo nacional, Coparmex, en colaboración con otros organismos como Imco (Instituto Mexicano para la Competitividad) y Transparencia Mexicana, hemos impulsado la iniciativa de ley 3de3, que dio pie a la entrega de la iniciativa de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción ante el Congreso de la Unión en 2015, y que de la misma manera nos corresponde y asumimos el compromiso de impulsar y dar certeza en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción”, indicó.

El jueves, Ricardo Rivera Barquín y Cinthia Molina Cervantes, presidente y directora de Coparmex Hidalgo, respectivamente, acudieron al Congreso local para tomar protesta como integrantes del comité de selección que elegirá a la comisión de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ambos se comprometieron a desempeñar con integridad ese cargo honorario, así como a cumplir con su labor de seleccionar a los mejores perfiles para la integración de la citada comisión.

Rechazamos enfáticamente la opacidad de la que la diputada habla durante el proceso, siendo que la convocatoria y el proceso fue una muestra clara de política abierta”

Comentarios