Rechaza Sayonara estudio de OCDE sobre ineficacia de nuevas tecnologías

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La funcionaria dice que las tabletas y otros dispositivos sí funcionan

Pachuca

Entre 2008 y 2016 el país ha gastado 36 mil 596 millones de pesos en programas de educación digital que no han dado los resultados deseados, indicaron organismos nacionales, al respecto Sayonara Vargas, secretaria de Educación Pública en Hidalgo, indicó que la dependencia no cuenta con indicadores negativos, por el contrario, consideró que tabletas y otros dispositivos son buenas herramientas.
Fiorentina García, coordinadora del área de educación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), puntualizó que de acuerdo con una investigación del organismo, esos programas tienden a estar mal enfocados y, por lo tanto, terminan en “un fracaso”, así lo publicaron diarios nacionales.
“Puedes imaginar el nivel de desperdicio de recursos que se ha tenido, porque al final sigue siendo la misma intervención educativa siempre dar estas tabletas, laptops, computadoras, que al final son intervenciones que no tienen continuidad”, declaró.
La lista negra incluye a Enciclomedia, Habilidades digitales para todos, la entrega de laptops para estudiantes de quinto y sexto de primaria y el Programa de inclusión y alfabetización digital (PIAD), que distintas administraciones federales han descrito como innovadores y prioritarios.
Al respecto la titular de los servicios de educación en el estado dijo que la dependencia no cuenta con ningún señalamiento sobre esa estrategia, tampoco han sido notificados sobre una merma de recursos para programas digitales.
La funcionaria acotó que en su última visita a Huejutla, durante la impartición de su clase, las y los alumnos utilizaron dispositivos electrónicos para apoyar el proceso cognitivo, “ellos jugaban y aprendían con eso”.
El gobierno del estado ha sido uno de los principales impulsores de entregas de tabletas, para la conectividad considera un programa de fibra óptica y la estrategia de México conectado, que realiza en conjunto con la SCT.
Para este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal destinó mil 642 millones de pesos al PIAD, que consiste en la entrega de tabletas a estudiantes de primaria con el fin de reducir la brecha digital. Sin embargo, el proyecto de presupuesto para 2017 no contempla recursos para ese programa.

Contexto

  • Un reporte dado
    a conocer en septiembre de 2015 por la Organización para la Cooperación y
    el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que países como México han hecho
    fuertes inversiones en tecnologías de la información para el sector educativo pero
    no han tenido mejoras evidentes en el rendimiento de sus estudiantes en lectura,
    matemáticas o ciencias, el documento coincide con los resultados de la prueba PISA

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