Rechaza Turismo estatal eliminación de puentes

560
puentes ,Turismo

Tras la iniciativa de AMLO de que los días históricos sean conmemorados en la fecha que corresponde

Pachuca.- Debido al impacto positivo que tiene los fines de semana largos, el sector turístico hidalguense no está de acuerdo en la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de presentar una iniciativa para que los días históricos sean conmemorados exactamente en su día correspondiente.

Así lo expresó, en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el secretario de Turismo estatal Eduardo Baños Gómez, quien añadió que la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), de la que es miembro, rechaza la propuesta.

“Lo que te puedo adelantar es que para el turismo los fines de semana largos generan mucha afluencia de turistas, incrementan la derrama económica e impulsan la pernocta hotelera, por eso es que el sector turístico hidalguense no está de acuerdo en que se eliminen estos fines de semana largos”, declaró.

A titulo personal, Baños Gómez fue tajante al puntualizar que él tampoco está de acuerdo con esa medida que implica desaparecer los puentes.

La Asetur emitió ayer un comunicado en el que externa su preocupación sobre la iniciativa de ley propuesta por el Ejecutivo federal. El documento afirma que los fines de semana largos contribuyen a fomentar el turismo principalmente de los mexicanos que constituyen el 83 por ciento de la derrama económica del sector.

Mientras que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) Edgar Espínola Licona también expresó su desacuerdo con el tema y planteó que las fechas históricas sean conmemoradas dentro de las instituciones educativas con el fin de fomentar los valores cívicos en la niñez.

En el ámbito nacional, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) José Manuel López Campos indicó que la medida en cuestión afectaría al sector que representa.

En ese contexto, propuso que antes de evaluar cualquier medida en la materia, sean evaluadas otras opciones para promover las festividades patrias.

López Campos comentó que los fines de semana largos evitan los “puentes” de días inhábiles por celebraciones entre semana y contribuyen a una mayor derrama económica por turismo social en el territorio nacional, además fortalece los conocimientos históricos y culturales.

En su opinión, en caso de que sean eliminados los fines de semana largos saldrían afectados los destinos turísticos cercanos a las urbes como los pueblos mágicos y los puertos, que han sido lugares para pasar estos días de asueto, así como el sector comercio.

Ayer, en la conferencia de prensa mañanera, el presidente lamentó que los estudiantes hablen de “puentes”, pero en cambio no recuerden las fechas históricas, por ello planteó el referido cambio que es tema de conversación en redes sociales.

“Resulta que hoy (ayer) 5 de febrero nadie recuerda que se promulgó la Constitución”, dijo el mandatario federal.

Añadió que su propuesta generaría polémica, sin embargo, su objetivo es recuperar la memoria histórica.

puentes ,Turismo

Comentarios