Rechaza Turquía genocidio armenio

296
Turquía ,genocidio

Estados Unidos reconoció que la masacre fue perpetrada por el Imperio Otomano

Washington.- El Senado de Estados Unidos (EU) determinó ayer reconocer el genocidio armenio perpetrado por el Imperio Otomano desde 1915 y hasta 1923, un episodio a la fecha negado por Turquía, que lo considera una consecuencia mortal de la primera Guerra Mundial.

“Es debido y apropiado que el Senado se posicione en el lado correcto de la historia al hacerlo; conocemos muy bien los horrores que se repetirían más adelante en el siglo XX, como el holocausto y otros genocidios alrededor del mundo”, expresó el senador Robert Menéndez al anunciar la aprobación del resolutivo.

“Subestimar el sufrimiento humano no es lo que hacemos como personas, no es por lo que nos posicionamos como nación. Somos mejores que eso y nuestra política exterior siempre debe reflejar esto”, agregó el legislador.

En sentido contrario, la República de Turquía rechazó la determinación de los legisladores estadunidenses y declaró que hará daño a la relación bilateral.

“La historia considerará estas resoluciones como acciones irresponsables e irracionales de algunos miembros del Congreso de EUA contra Turquía. Ellos se hundirán en la historia como el partido responsable de causar un daño de larga duración entre dos países”, expresó Fahrettin Altun, jefe de comunicaciones de Turquía, desde su cuenta de Twitter.

“Las resoluciones no traerán ningún bien a las relaciones entre Turquía y Estados Unidos. Como sostuvimos antes, esperamos que nuestros hermanos armenios se levanten y eviten que el Congreso de EUA destruya cualquier intento de reconciliación de nuestras diferencias por vías académicas y científicas”, agregó el funcionario.

A principios del siglo XX, alrededor de 2 millones de armenios habitaban el Imperio Otomano y 1.5 millones fueron asesinados por este; de acuerdo con estimaciones del Museo Instituto del Genocidio Armenio, los sobrevivientes fueron exiliados o islamizados.

Al estallar la primera Guerra Mundial, la población armenia fue convertida en el principal obstáculo para los planes expansionistas y de unificación del entonces debilitado imperio, estima el museo.

  • El legislador estadunidense Robert Menéndez expresó que es debido y apropiado que el Senado se posicione en el lado correcto de la historia

Comentarios