En relación a la propuesta legislativa que pretende reformar las elecciones de rector y directivos de facultades

SANDRA FRANCO / REDACCIÓN
Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) expresó, mediante un comunicado, su respaldo y apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su respeto a la autonomía universitaria.

Lo anterior debido a la propuesta legislativa que pretende reformar la ley orgánica de la UNAM en la que serán elegidas las autoridades universitarias por voto universal, en un intento por “democratizar” la elección de rector y directores de facultades.

La máxima casa de estudios de la entidad exhortó a las autoridades competentes a que rechacen la acción legislativa, ya que “significa una flagrante transgresión a la autonomía universitaria, reconocida y establecida en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El comunicado publicado en redes sociales universitarias y que firma Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, añade que es imprescindible detener toda iniciativa que amenace con vulnerar el derecho de la UNAM a organizarse y gobernarse bajo plena autonomía.

“Ya que cualquier acto de tal naturaleza es entendido como un intento de desestabilización e ilegalidad en contra de la educación superior en México”.
El caso de la UNAM se suma a universidades como la de Baja California, Sinaloa, Nayarit y la propia UAEH que han visto propuestas legislativas para reformar sus leyes orgánicas; la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo en noviembre de 2018 a la UAEH.

Dicho amparo declaró inconstitucional el decreto 228 expedido por el Congreso estatal en la pasada legislatura que reformaba y adicionaba la ley orgánica de la institución para designar un órgano interno de control en la universidad.

  • Ese caso se suma al de universidades como la de Baja California, Sinaloa, Nayarit y la propia Autónoma de Hidalgo
UNAM,UAEH

Comentarios