Rechazan candidaturas hidalguenses para distintivo

244
candidaturas

Debido a que fueron observadas deficiencias en la integración de sus expedientes

Pachuca.- Las solitudes de los cinco municipios de Hidalgo que registraron su candidatura para obtener el distintivo de pueblo mágico en 2020 fueron rechazadas debido a que fueron observadas deficiencias en la integración de sus expedientes, informó el secretario de Turismo estatal Eduardo Baños Gómez en conferencia de prensa al finalizar su comparecencia ante el Congreso local.

Omitlán, Mineral de la Reforma, Metztitlán, Zempoala y Chapantongo fueron las localidades que se inscribieron en la convocatoria emitida el 6 de octubre, tal como informó este diario en su edición del día 20 del mismo mes, pero no pudieron pasar a la siguiente etapa.

No obstante, agregó el funcionario, ya fue establecido un acercamiento con la Secretaría de Turismo federal (Sectur) con el fin de que indique cuáles fueron las fallas y tengan oportunidad de subsanarlas y, por ende, una oportunidad de continuar en el proceso de evaluación.

Baños Gómez sustentó su petición en el hecho de que los archivos fueron elaborados por integrantes de los concejos municipales de esos ayuntamientos que tienen apenas semanas en el cargo.

Tentativamente, será a finales de noviembre cuando den a conocerse los nombramientos de pueblos mágicos en todo el país, pues se trata de una competencia de carácter nacional. El evento tendría lugar en el segundo Tianguis de Pueblos Mágicos a realizarse en San Luis Potosí.

Actualmente, Hidalgo tiene seis localidades con dicha denominación: Huasca, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán.

Aunque el Prepuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 no contempla recursos para esas zonas, la Sectur aseguró que lleva a cabo la instrumentación de una novedosa estrategia para redimensionar y consolidar el programa, con nuevos lineamientos para su operación que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a esquemas sociales, financieros y de infraestructura.

Comentarios