Rechazan construir vivienda en parque

413
parque Bicentenario

El Indaabin rechazó que el parque Bicentenario sea cerrado para edificar departamentos

Jorge Ricardo / Agencia Reforma / Ciudad de México.-El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) rechazó que el parque Bicentenario, entre las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, sea cerrado para construir departamentos.

“Sigue siendo propiedad federal. Es un espacio público y gratuito para uso de la ciudadanía.

No será destinado para el desarrollo de proyectos de vivienda”, publicó en su cuenta de Twitter.

El Indaabin publicó eso después de que Reforma revelara que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) renunció desde octubre a administrar las 55 hectáreas del parque creado en los terrenos de la antigua refinería 18 de Marzo, con más de 2 mil millones de pesos e inaugurado por Felipe Calderón en 2012.

El segundo parque más grande de la ciudad, solo detrás de Chapultepec, fue cedido al instituto, entre cuyas funciones se encuentran enajenar los bienes públicos a particulares, por lo que los usuarios temen que vaya a privatizarse o a cambiar el uso de suelo.

El coordinador de asesores del Indaabin Rafael Grajales negó la semana pasada que el parque fuera administrado por el instituto, pero ayer en Twitter la dependencia tuvo que reconocerlo.

Ayer todavía la oficina de prensa de la Semarnat se deslindó del tema y remitió a Reforma a Grajales, quien no respondió ni fue localizado en su oficina.

También el secretario de Medio Ambiente Rafael Pacchiano rechazó que el terreno vaya a concesionarse a un privado.

“Es totalmente falso que el #ParqueBicentenario se haya concesionado para construir viviendas de lujo y una zona comercial. El parque seguirá manteniendo el nivel que la gente demanda, para lograr su objetivo de siempre: estar abierto al público”, apuntó. Pero también lo hizo por Twitter.

En una entrevista por televisión argumentó que el mantenimiento anual de las 55 hectáreas ascendía a 40 millones de pesos al año.

“Si de por sí la Semarnat no tenía presupuesto, nunca se le asignó un presupuesto adicional para el parque”, se justificó el militante del Partido Verde Ecologista, quien en 2018 ejercerá un presupuesto de 37 mil 580 millones 635 mil 702 pesos.

La oficina de prensa de la Semarnat emitió un comunicado y rechazó hacer más comentarios.

El comunicado repitió la información divulgada por Reforma, aunque agregó un dato que ni el Indaabin ni la Semarnat quisieron detallarlo: “El primero de marzo del año en curso, el Indaabin otorgó el título de concesión bajo el objeto de: área dirigida a la población para disfrutar e interactuar con los ecosistemas y recursos naturales a través de experiencias culturales, artísticas, deportivas y de entretenimiento que propicien el bienestar de la sociedad, manteniendo el ingreso al parque de manera gratuita”.

El Indaabin y la Semarnat insistieron en que el inmueble seguirá siendo “público y gratuito”, pero durante todo el día de ayer no aclararon si ya se ha concesionado a algún privado.

Comentarios