Rechazan conversión de terreno privado a ejido

476
ejido,conversión,manifestación

Tlahuelilpan.- Habitantes del Cerro de la Cruz, en Tlahuelilpan, se manifestaron al término del informe del alcalde Juan Pedro Cruz Frías, pues rechazaron la propuesta de convertir el terreno en el que viven en ejido, pues actualmente es propiedad privada.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, los quejosos explicaron que existe un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que protege dichas tierras, sin embargo, expusieron que el edil, junto con el representante del gobernador en la región Rodrigo León Tovar, pretenden hacer un cambio de régimen violatorio de la ley, por lo que ayer se manifestaron en el informe del presidente municipal, al cual acudió el director de la Policía industrial bancaria.

En voz de Ramiro Lozano Hernández, presidente del comité de vecinos del Cerro de la Cruz, recalcaron que el ejido Melchor Ocampo no existe, por lo cual insistieron en que hay dinero de por medio en dicha situación e incluso acusaron a funcionarios de hacer “triangulaciones” fuera del marco de derecho, por lo que decidieron manifestarse ante la falta de respuesta del gobierno estatal para tomar cartas en el asunto.

Además, amagaron con manifestarse el lunes en la audiencia pública que hará el gobernador Omar Fayad en Tula.

Por su parte, el edil abordó el tema al emitir su tercer Informe de Gobierno, en donde presentó a la asamblea municipal un sobre con la copia del registro ante el “agrario nacional de los títulos que se están tramitando a nombre de él”.

Recordó que para ello establecieron cerca de 15 mesas de trabajo, en donde participaron el gobierno estatal, la procuraduría agraria, el registro agrario y pobladores del lugar, y adelantó que a mediados de octubre el registro agrario expedirá 36 títulos de propiedad a nombre del edil, por lo que ese mismo día será celebrada una sesión extraordinaria en el Cerro de la Cruz para que los títulos sean donados al municipio, quien a su vez hará los trámites necesarios para poder entregarlos a los beneficiarios.

Al respecto, pobladores catalogaron esa acción como una barbaridad, al preguntarse “quién le garantiza al señor (Pedro Cruz) que va a seguir siendo presidente (municipal), por las acciones aberrantes que está haciendo y en la miseria en la cual tiene al municipio”.

En ese contexto, exigieron saber en qué fueron utilizados los 2.5 millones de pesos que destinó el gobernador Omar Fayad a la escrituración, “y no para indemnizar un ejido que no existe. Vía oficio solicitamos una audiencia con el mandatario estatal, de la cual no hemos tenido respuesta”.

Sobre la protesta, el edil dijo que “cinco o seis no representan mayor importancia para nosotros que conocemos cómo esté el tema. Ellos argumentan que no es ejido es propiedad, si así fuera ya hubieran regularizado sus inconsistencia desde hace mucho tiempo”.

Declaró que la problemática lleva más de 10 años y “lo único que le pido a la ciudadanía es que confíen, en febrero o marzo ellos tendrán acceso a sus escrituras”.

Comentarios