Rechazan cuatro amparos ante reglamento

313
reglamento

Pachuca.- Aunque cuatro de los cinco amparos presentados por comerciantes ambulantes de Mineral de la Reforma en contra del reglamento que pretende regular su actividad fueron negados, la medida continúa sin aplicarse, aseguró el secretario general del municipio, Celestino Pérez Flores.

Lo anterior, expresó el funcionario en reciente entrevista, hasta que no finalice el proceso legal que existe por dichos recursos, pues explicó que aunque la ley los asiste, su objetivo es no entrar en conflicto con los ambulantes.

“Sí podemos aplicarlo, pero para no entrar en conflictos vamos a esperar a que sus mismos amparos se resuelvan y les quede claro a todos los comerciantes que se va a tener que aplicar el reglamento.”

Al respecto, puntualizó que dichos amparos son llevados en dos partes, una que son los incidentes y otra que es un cuaderno principal; en la primera solo se concede una concesión provisional y en la segunda una suspensión definitiva del acto reclamado.

Además, recalcó que de los cinco recursos interpuestos por los comerciantes ante la justicia federal, solo uno fue aceptado y los otros rechazados, “pero que se haya aprobado la suspensión mediante el amparo no quiere decir que ya ganaron el asunto”.

Por ello, subrayó que aguardarán a que los procesos concluyan para la implementación del reglamento en los al menos 12 tianguis que existen en el municipio, pues incluso si la autoridad determina que el documento debe modificarse, así lo harán.

La razón, agregó, es porque la administración municipal encabezada por Raúl Camacho Baños no se opone al comercio ambulante, siempre y cuando cuente con una reglamentación que permita que dicha actividad signifique un beneficio para comerciantes y ciudadanía en general y no una molestia.
“Su inconformidad es que siempre han trabajado al margen de la ley y unas cuantas personas que los encabezan son quienes les cobran, pero deben entender que deben contribuir al municipio.”

En lo que va de la actual administración, el secretario afirmó que el municipio no ha recibido ninguna cuota por parte de los informales, quienes en caso de regularizarse deberán aportar entre cinco y 10 pesos por comercio, mismos que serán empleados para brindarles servicios de seguridad, recolección de basura y alumbrado público en casos como el bazar nocturno de El Saucillo.

Comentarios