Rechazan demócratas dar 18 mmdd al muro

203
Was7164075

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO /
AGENCIA REFORMA
Washington

La minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos rechazó una ambiciosa propuesta de la Casa Blanca de aprobar 18 mil millones de dólares en 10 años para construir un muro fronterizo con México a cambio de regularizar a cientos de miles de jóvenes indocumentados.
Con el 19 de enero como fecha límite para aprobar una Ley de Gastos, los demócratas aseguraron que con la exigencia de fondos para el muro, algo que consideran inaceptable, el presidente Donald Trump arriesga que el gobierno federal se quede sin fondos para operar.
“Es escandaloso que la Casa Blanca busque socavar meses de esfuerzos bipartidistas al intentar colocar, una vez más, su ‘lista de deseos’ de iniciativas antiinmigrantes y además 18 mil millones en fondos para el muro en las espaldas de estos jóvenes”, abundó el senador demócrata Dick Durbin.
“El presidente Trump ha dicho que él pudiera necesitar un buen cierre del gobierno para obtener su muro. Con esa exigencia, él parece estar dirigiéndose en esa dirección”, añadió Durbin, el número dos en el liderazgo demócrata en defensa de los jóvenes conocidos como dreamers.
Actualmente, demócratas y republicanos en el Senado negocian un acuerdo que permita regularizar a 690 mil jóvenes indocumentados beneficiados por el alivio migratorio conocido como DACA, el cual en septiembre el presidente Trump aseguró sería cancelado a partir del 5 de marzo.
“La administración Trump puso en marcha esta crisis cuando canceló DACA hace cuatro meses”, añadió Durbin, quien es parte de un grupo bipartidista de cinco senadores que negocia una salida.
La solicitud para fondear la construcción de un muro fronterizo es solo parte de un paquete más amplio de exigencias de la administración Trump para incluir en cualquier acuerdo sobre DACA entre las que estarían recortar la inmigración por lazos familiares y la llamada lotería de visas.

Comentarios