La bancada del Movimiento Regeneración Nacional tuvo un voto dividido

Pachuca.- Con el voto dividido de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Congreso de Hidalgo rechazó por mayoría la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo en la entidad.

En la sesión de ayer, los diputados discutieron la propuesta para modificar el código penal del estado y la ley de salud con el objetivo de permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Sin embargo, el dictamen tuvo 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones por lo que fue rechazado; además, fue desechado por completo al no obtener los votos necesarios para regresar a comisiones y ser tratado de nuevo.

La votación ocurrió en medio de la división de la bancada de Morena, partido que propuso despenalizar el aborto, pues apenas estuvieron a favor siete morenistas, dos diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una de la Revolución Democrática (PRD).

Mientras que en contra votaron ocho morenistas, tres panistas, dos priistas y los representantes del Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza; en abstención se pronunciaron dos morenistas, dos pesistas y un priista.

Tras el rechazo de la interrupción legal del embarazo, un grupo reducido de personas provida festejó entre gritos, como “sí a la vida” y “esta patria es guadalupana”, mientras que los integrantes de Marea Verde llamaron “traidores” a los morenistas que votaron en contra.

Tratarán el tema el próximo año

Al respecto, el coordinador de la bancada morenista Ricardo Baptista González, quien se abstuvo al votar, declaró que no había consenso en el tema y por eso “corrió la suerte que corrió”; además, aseguró que la propuesta será aprobada el próximo año.

En el mismo sentido, el también morenista Víctor Guerrero Trejo, promovente de la iniciativa, lamentó que fuera rechazada y recordó que, de acuerdo con la ley, en seis meses el tema puede presentarse de nuevo.

Más tarde, el propio Guerrero Trejo anunció que junto con seis compañeros desconocían a Ricardo Baptista como coordinador de la bancada y pidieron su cambio.

Además, el Partido Acción Nacional (PAN) reconoció, mediante un comunicado, la labor legislativa de sus diputados y cuestionó a quienes votaron “en contra de la vida” y en abstención.

En contra

Humberto Augusto Veras Godoy (Morena)
María Corina Martínez García (Morena)
Jorge Mayorga Olvera (Morena)
Rafael Garnica Alonso (Morena)
Noemí Zitle Rivas (Morena)
José Antonio Hernández Vera (Morena)
Doralicia Martínez Bautista (Morena)
José Luis Muñoz Soto (Morena)
Asael Hernández Cerón (PAN)
Claudia Lilia Luna Islas (PAN)
Areli Maya Monzalvo (PAN)
José Luis Espinosa Silva (PRI)
Adela Pérez Espinoza (PRI)
Miguel Ángel Peña Flores (PT)
Marcelino Carbajal Oliver (Nueva Alianza)

Abstenció

Ricardo Raúl Baptista González (Morena)
Roxana Montealegre Salvador (Morena)
Viridiana Jajaira Aceves Calva (PES)
Crisóforo Rodríguez Villegas (PES)
Julio Manuel Valera Piedras (PRI)

A favor

Víctor Osmind Guerrero Trejo (Morena)
Susana Araceli Ángeles Quezada (Morena)
Armando Quintanar Trejo (Morena)
Lucero Ambrocio Cruz (Morena)
Lisset Marcelino Tovar (Morena)
Tatiana Ángeles Moreno (Morena)
Rosalba Calva García (Morena)
María Luisa Pérez Perusquía (PRI)
Mayka Ortega Eguiluz (PRI)
Areli Rubí Miranda Ayala (PRD)

interrupción del embarazo,despenalización

Comentarios