Rechazan habitantes de Temascalapa, planta tratadora de residuos

778
temascalapa

Pachuca

Habitantes de Temascalapa, Estado de México, manifestaron su rechazo a la planta tratadora de residuos que construye la empresa Valorsum en la localidad Tepojaco, en Tizayuca, la cual, dijeron, incinerará alrededor de 2 mil 800 toneladas de basura diarias, afectando la salud de la población.
En rueda de prensa, acompañados por Adrián Medina, vocero del Frente Hidalguense de Comunidades en Defensa del Territorio y titulares de organizaciones civiles, los habitantes señalaron que la planta incineradora afectará a 35 mil habitantes de 11 comunidades de Temascalapa.
Asimismo, pidieron a autoridades detener el proyecto del que no fueron consultados, ya que apenas hace tres semanas conocieron detalles sobre la planta que se construye en la localidad Tepojaco, en Hidalgo, por lo que buscarán por todos los medios que la empresa no se instale, ya que Temascalapa está a 50 metros del estado.
Los participantes portaban cubrebocas en señal de rechazo a la planta incineradora. Amalinali Ibarra, de la organización Raíces Horizontal, explicó que desde hace cinco años trabajan en Temascalapa y conocen los impactos ambientales que genera la quema de basura, y ese municipio sería de los más afectados.
Los inconformes anunciaron que el próximo primero de diciembre realizarán una marcha pacífica en contra de la instalación de la incineradora, que saldrá del centro de Temascalapa hacia el ayuntamiento de Tizayuca, donde entregarán un oficio para solicitar la intervención gubernamental con el fin de detener el proyecto.
Mencionaron que han realizado asambleas con habitantes del municipio; tuvieron acercamiento con pobladores de Tizayuca y establecieron reunión con alcaldes de Temascalapa, Zapotlán, Tolcayuca y Villa de Tezontepec, quienes manifestaron su respaldo.

Comentarios