Rechazan iniciativa para prohibir ingreso de niños a corridas de toros

543
TOROS
Imagen ilustrativa / LUISA AMADOR

Pachuca.- Pese a ser aprobada en comisiones, el ayuntamiento de Pachuca desechó esta mañana por mayoría de votos la iniciativa presentada por el regidor José Luis Zúñiga Herrera, para prohibir el ingreso de menores de edad a las corridas de toros.

Durante sesión virtual de cabildo, y luego de ser sometida a votación del pleno, la propuesta fue rechazada con 11 votos en contra, seis abstenciones y cinco a favor; esto, pese a que durante su discusión en comisiones, la semana pasada, fue aprobada con 12 votos.

Antes de ser votada, Zúñiga Herrera comentó que el objetivo de la iniciativa era preservar el estricto interés superior de la niñez, por lo que incluso organizaciones no gubernamentales, locales y nacionales llamaban a su aprobación.

Asimismo, abundó en la importancia de impedir el ingreso de niñas y niños a ese tipo de eventos, toda vez que están siendo testigos de violencia públicamente honrada, lo que puede llevarlos a considerarla como un medio efectivo para resolver conflictos y pensar que los actos violentos son aceptables.

Por su parte, la regidora Ruth García Cordero debatió los argumentos presentados por aficionados a la tauromaquia, quienes en mesas de trabajo solicitaron desechar la iniciativa al considerar que atenta contra el derecho de educar a sus hijos.

Al respecto, puntualizó que las y los niños deben estar por encima de cualquier gusto o afición; además que el Estado tiene la responsabilidad de generar leyes, normas y reglamentos que velen por el interés superior de la niñez, privilegiando su derecho a vivir en espacios libres de violencia.

Más información en la edición impresa de mañana

Comentarios