Rechazan muros entre naciones

258
muros

Durante la clausura de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes

Pachuca.- Los países de América Latina manifestaron su respaldo a México y el rechazo al tema del muro fronterizo, ya que esa cuestión afecta a todos los latinoamericanos, coincidieron ayer durante el cierre de actividades de la decimoprimera Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2017.

Iván Arciénega Collazos, alcalde de Sucre de Bolivia, y nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (Flacma), señaló que los latinoamericanos están preparados para mostrar y proponer agenda al mundo entero en base a su cultura, esencia y forma de vivir, y declarando la paz.

“Cuando le pasa algo a un país latinoamericano nos pasa a todos, y cuando escuchamos que hay potencia en el mundo y que alude a un país hermano como México con el tema del muro, afecta a todos los latinoamericanos y estamos aquí presentes para decir no a los muros ni físicos ni abstractos”, manifestó ante representantes de 26 países.

Indicó que el reto que tienen los municipalistas asistentes a la cumbre, es la construcción de ciudadanía, “asumir la construcción de ciudadanía, el resolver los problemas cotidianos y a largo plazo, en los cuales se genera una mejor calidad de vida para la gente”.

El presidente de Flacma exhortó a construir la ciudadanía desde el punto de vista humano, amplio, democrático, con capacidad de involucrar a todos, sin despreciar a nadie, ni por condición económica o religiosa.

Expresó que la construcción de la ciudadanía “tiene que pasar primero por hacer una guerra frontal contra la corrupción en América Latina, y estamos aquí, los alcaldes y alcaldesas, gente municipalista y de todos los organismos internacionales para que hagamos que la lacra y la tristeza de la corrupción sea abordada con valentía, con firmeza, y con todas las medidas que nos permitan los organismos de la gestión pública”.

Hidalgo, capital municipalista de América

 El gobernador Omar Fayad mencionó que desde Hidalgo se construyen puentes de hermandad para toda América e impulsó la construcción de una nueva agenda municipalista para los gobiernos locales de esta región.

Refrendó el mensaje de paz y cooperación internacional que se mandó desde la entidad, e instó a los participantes a llevar la voz de unidad, y al municipalismo como un verdadero ejercicio de gobierno, “para que todo el hemisferio hable de Hidalgo como la gran capital municipalista de América Latina”.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), declaró que la República es solidaria por lo que la cumbre representa la unión de hermandades, de una historia común y un solo hemisferio, “y como se ha dicho con toda claridad, no habrá muros, sólo puentes y diálogos porque queremos la paz”.

Indicó que desde la federación se impulsa una visión de Estado, en la cual se considera que el municipio es la fuente desde donde se transforma al país, pues la ciudad, debe ser un espacio productivo e innovador.

Más sobre la cumbre

  • Durante la clausura
    el gobernador Omar Fayad entregó la estafeta para la realización de la decimosegunda Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2018 en Punta del Este, Uruguay, a José Luis Falero Bértola, intendente del gobierno departamental de San José
    En el marco
    del evento, realizaron la firma de la Alianza Hemisférica sobre el Futuro de las Ciudades, así como la entrega de premios Latinoamericanos al Buen Gobierno
    Además,
    Iván Arciénega Collazos, alcalde de Sucre de Bolivia, fue nombrado presidente de Flacma, en sustitución de Rafael Hidalgo Fernández, alcalde de Azua en República Dominicana

 

Comentarios