Rechazan razones para segundo gasolinazo

266
gazolinazo

DIANA BAPTISTA / CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Ante la baja en los precios de la gasolina en Estados Unidos y del dólar, no hay justificación para que mañana ocurra otro gasolinazo, afirmaron senadores de Morena y el PRD.
Desde el 27 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía publicaron la metodología y la justificación para los gasolinazos, además de que adelantaron que el segundo gasolinazo ocurrirá mañana.
“Si vemos los números del precio de la gasolina en la costa del golfo de Texas, que es el precio de referencia que se utiliza para nuestro país, ha caído. El primero de enero estaba en 9.25 pesos el litro, haciendo la conversión con el tipo de cambio, y el día de hoy está en 8.25”, describió el senador Mario Delgado en conferencia de prensa.
El dólar bajó de 20.85 a 20.57 pesos en el mismo periodo de tiempo, refirió. Delgado argumentó que ambos factores fueron utilizados para justificar el aumento al precio de los combustibles y, dado que ambos precios disminuyeron, no hay razón para que ocurra el siguiente gasolinazo.
“La gasolina el día de mañana debe de bajar en todo el país. Con la metodología de Hacienda y los números públicos del tipo de cambio y el precio de la gasolina en Estados Unidos, el sábado, la Magna debe amanecer en 15.08 y la Premium en 16.31 pesos”, afirmó.
En compañía del senador Rabindranath Salazar, informó que presentarán una iniciativa de ley para modificar los artículos 10 y 11 transitorios de la Ley de Ingresos, donde se permite la liberación del mercado y la aplicación de impuestos a los combustibles.
Los senadores también reclamaron que el gasto del gobierno federal durante 2016 creció en 6.2 por ciento, pese a los recortes presupuestales al gasto social. “No es cierto que tendrían que sacrificar algunos programas sociales para evitar el gasolinazo. Es que no quieren apretarse el cinturón y prefieren pegarle el bolsillo a la gente”, acusó Delgado.
Los legisladores presentarán una iniciativa de ley para que las dependencias requieran la aprobación de la Cámara de Senadores para hacer uso de recursos extraordinarios.

Comentarios