Rechazan renovación de mandato de Mariano Rajoy

472
mariano
Un resultado que mantiene el bloqueo político en ese país

Es el segundo aspirante rechazado por el Parlamento en la historia reciente de España

El Congreso español rechazó ayer la renovación del mandato del presidente del gobierno español en funciones Mariano Rajoy, por segunda vez esta semana, un resultado que mantiene el bloqueo político en ese país y pone en marcha la cuenta atrás de una posible repetición electoral.
Rajoy solo necesitaba en la votación de ayer mayoría simple, pero solo contó con 170 votos a favor: los escaños de su partido el conservador PP, 32 de los liberales de Ciudadanos y una representante nacionalista canaria.
En contra, el resto de fuerzas de la Cámara (180), los socialistas del PSOE (85), la coalición de izquierdas Unidos Podemos (71), los nacionalistas catalanes (17) y los vascos (siete).
Rajoy es el segundo aspirante rechazado por el Parlamento en la historia reciente de España.
El fracaso de Rajoy, que mantiene el bloqueo político en España tras ocho meses con el gobierno en situación de interinidad, llega pese a los esfuerzos de liberales y conservadores para convencer al PSOE de que se abstuviera y facilitara así la formación de un nuevo gobierno.
Rajoy hizo ayer un último intento en su discurso previo a la votación, en una breve sesión pero de tono más bronco, en el que pidió a los socialistas que “devuelvan (al país) a la normalidad democrática” y permitan la formación de un gobierno y España que acabe con “la situación excepcional, sin precedentes” de un gabinete en funciones y con competencias limitadas.
El líder conservador exhortó a los diputados socialistas a que le ayuden a renovar su mandato, porque, aseguró, no existe otra alternativa a esa opción y les acusó de querer repetir nuevos comicios.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios