Rechazan vecinos conexión de drenaje con zona comercial

887
zona comercial,drenaje

Debido a las constantes inundaciones que sufre el fraccionamiento Esmeralda, en Zempoala

Pachuca.- Con el respaldo de autoridades municipales, ayer vecinos del fraccionamiento Esmeralda, ubicado en Zempoala, detuvieron el inicio de una obra que pretende conectar el drenaje de una plaza comercial a dicha zona habitacional, pese a que sufre de constantes inundaciones.

En entrevista con este diario, los inconformes explicaron que desde hace casi un año manifestaron su inconformidad ante la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), toda vez que dichos trabajos impulsados por la empresa constructora les resultan desconcertantes y temen que les afecten.

Sin embargo, hasta el momento no tienen una respuesta por parte del organismo operador del agua; mientras que las autoridades locales refieren que no han recibido el fraccionamiento, lo que conlleva también a problemáticas relacionadas con servicios como alumbrado público.

Por lo anterior, decidieron impedir que las obras iniciaran luego de que personal de la Caasim se presentó ayer para llevar a cabo los trabajos. Asimismo, al sitio arribaron autoridades municipales, quienes negaron la continuidad de las acciones, pues aparentemente los permisos no estaban en orden.

En tanto, los vecinos insistieron en conocer los estudios de factibilidad que den constancia que dicha obra no representará afectaciones para sus viviendas en el fututo, pues desde su creación el lugar sufre inundaciones en temporadas de lluvia derivado de problemas en el sistema de drenaje.

Por ello, informaron que convocarán a una asamblea en la que solicitarán la presencia de las autoridades municipales para que les aclaren qué postura tienen al respecto, considerando que “por un lado nos cobran el predio, pero cuando se les pide ayuda dicen que no estamos dentro de los fraccionamientos recibidos”.

Cabe recordar que dicho lugar pertenece a la localidad Jagüey de Téllez, donde las empresas Crimsa y Sylma, ligadas a los hermanos Rico Moreno, quienes han desempeñado diversos cargos en el gobierno estatal, construyeron varios fraccionamientos que desde 2015 sufrieron severas inundaciones.

El problema, según especialistas, derivó de un sistema de drenaje deficiente, luego que la zona por origen es inundable, situación que aparentemente era conocida por los entonces funcionarios que autorizaron la obra.

zona comercial,drenaje

Comentarios