Recibe atención solo 40% de víctimas

192
víctimas

IRIS MABEL VELÁZQUEZ ORONZOR / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- Aunque el último corte del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reporta 37 mil 435 personas en esa situación en el país, solo 40 por ciento de los casos recibe atención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El reporte del RNPED cierra hasta el 30 de abril de este año y dicha cifra comprende tantos las denuncias presentadas tanto en el fuero federal como en el común.

Sin embargo, Jaime Rochín del Rincón, titular de la CEAV, indicó que solo cerca de 15 mil reciben atención de esa comisión y son del fuero federal.

El que la CEAV no registre, atienda, ni dé seguimiento a la totalidad de desaparecidos en México, apuntó, obedece a que no se ha solicitado ayuda de ese organismo o dependencias como los ministerios públicos no les turnen las denuncias o carpetas de investigación.

“Solo se registra quien realmente quiere recibir el acompañamiento y un proceso de seguimiento por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, expuso.

“No está obligado el Ministerio Público federal etcétera a irnos transitando esos datos”, agregó.

Para ello indicó, se realiza un proceso donde se están recompilando los registros de las entidades federativas.

“Estamos hoy en un proceso muy importante, que yo espero que ojalá en este mismo año cerremos dónde vamos a tener ya también todos los registros de los de las entidades federativas y entonces sí tendremos un registro nacional”, dijo. “Hoy, nuestro registros es fundamentalmente de víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos en el fuero federal”, agregó.

Abundó que del registro con los que la CEAV cuenta, 60 por ciento son víctimas indirectas y directas de desaparición, ya sea desaparición forzada o desaparición por parte del crimen organizado.

Rochín consideró que la impunidad es uno de los problemas que el Estado Mexicano y la próxima administración debe combatir para que se haga justicia en esos casos de desaparición.

Subrayó que en los casos y delitos en contra de niños y niñas, debe haber mayor coordinación y apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Hago un llamado a los gobiernos locales, a las Fiscalías, las Procuradurías, a las comisiones de víctimas, para que acompañemos esos procesos y sobre todo a que trabajemos mucho en la prevención”, pidió.

Recordó el caso de la niña Ana Lizbeth Polina, quien fue raptada en Nuevo León, Monterrey, el 15 de julio y apareció muerta dos días después en un terreno baldío.

Empero, apuntó, la CEAV tiene pocos casos de atención a víctimas menores de edad.

“En realidad, nosotros tenemos pocos casos de seguimiento de ese tipo de hechos, porque normalmente están en el fuero común y eso complica mucho la atención”, indicó.

“Las entidades federativas, los estados tienen que poner mucho mayor atención a ese delito tan grave, tan repugnante para todos nosotros. Trabajo en la prevención de ese tipo de, pues de crímenes que no tengo la manera de llamarle, tan atroces y comparto el dolor y la preocupación”, expresó.

“Si tenemos algunos casos, son aquellos que entran a través de la PGR, por la fiscalía de víctimas de trata de personas. A las demás que nos que nos han llegado, solo les damos un acompañamiento inicial, psicológico, médico, desde entrada, para poderlas remitir a que sean atendidas en el ámbito local, excepto cuando son autoridades locales o tienen temor de estar en su estado”.

Comentarios