Recibe Espriú a inconformes por libramiento de Ixmiquilpan

1450
libramiento

Ixmiquilpan.- En visita a la Ciudad de México una comisión de la Unión de Pueblos Indígenas que rechaza el libramiento de Ixmiquilpan fue recibida por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

A nombre de los delegados y comisariados de las localidades inconformes, plantearon su descontento al proyecto carretero porque aseguran viola derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Ese proyecto, atenta contra el derecho a la autodeterminación y la consulta previa, libre, informada y de buena fe, estipuladas en los tratados internacionales (Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU) así como en las constituciones de México y de Hidalgo.

Además, afectaría tierras de cultivo, siendo esa actividad la principal fuente de ingresos de las familias del Valle del Mezquital.

Asimismo, destruiría un sin fin de especies nativas de fauna como el águila real, el correcaminos, las lechuzas, zorrillos, conejos entre otros, así como de flora como los magueyes, lechuguillas, mezquites y huizaches, ese último utilizado por los artesanos para tejer con ixtle, piezas de incalculable valor cultural.

La vialidad será de cuota, por lo que no generará ningún beneficio para los más pobres, afirmaron los inconformes.

Comentarios