Recibe GIRE premio Franco-Alemán

442
gire

Pachuca

Las embajadas de Francia y Alemania en México otorgaron el galardón Gilberto Bosques 2017 al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) por la labor de protección y promoción de la eficacia de los derechos sexuales; la asociación tiene a su cargo varios casos de violencia obstétrica y sexual en Hidalgo.
“Estamos muy agradecidas por el reconocimiento que hacen a una organización que este año cumple 25 años dedicados a la defensa de los derechos de las mujeres y de su libertad, una defensa que hacemos desde una perspectiva feminista y de derechos humanos, dijo Regina Tamés, directora de GIRE.
Ante la embajadora de la República Francesa, Maryse Bossiere, y su homólogo de Francia, Viktor Elbling, la activista reiteró que “el reconocimiento de los pueblos francés y alemán es un poderoso aliciente para seguir trabajando cada día”.
El premio lleva el nombre del cónsul general de México en Francia de 1939 a 1944, cargo desde el que ayudó a perseguidos del régimen nazi y franquista, otorgándoles residencia y nacionalidad mexicana. Fue creado con el objetivo de reconocer y estimular a personas, colectivos y organizaciones que hayan destacado en la difusión y defensa de los derechos humanos, la paz, la solidaridad y la justicia, valores que para franceses y alemanes simboliza el mexicano Gilberto Bosques.
“GIRE no defiende ‘cosas de mujeres’, ni causas de menor importancia, ‘violaciones graves de derechos humanos’ no son solo las desapariciones o las ejecuciones extrajudiciales, también lo es que el Estado deje morir en las salas de parto a mujeres que sufren tratos crueles, inhumanos y degradantes y a cuyas casas no llega la justicia jamás”, agregó Tamés, quien lleva seis años frente a la organización.
“Hace 25 años, cuando se fundó GIRE, era una utopía suponer que en la Ciudad de México habría libre demanda de aborto legal y seguro para todas las mujeres (…) Después de todo, encontramos todavía políticos que están en contra de la educación sexual, de los anticonceptivos y del aborto legal y seguro. Irónicamente, son los mismos que están en contra de ampliar las licencias de maternidad y paternidad, o de que existan más y mejores guarderías. La incongruencia nos rebasa.”
Hidalgo es uno de los estados en los que tiene actividad para impulsar la interrupción voluntaria del embarazo y la erradicación de la violencia obstétrica, así como el pago de daños a víctimas de abusos de parte de médicos, enfermeras y autoridades. El año pasado logró la disculpa pública del gobierno para las víctimas de muerte materna, cuyos casos fueron documentados desde 2012.

Comentarios