Pachuca

Hidalgo recibió por parte de la federación más de 21 mil millones de pesos y fue la entidad que mejor transparentó la aplicación de esos recursos hasta el corte del segundo trimestre de 2016.
De acuerdo con el portal de transparencia presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se destinó a Hidalgo dinero de las arcas federales en cinco rubros, y el estado pudo justificar tanto el traslado como la aplicación del recurso mediante documentación, lo cual lo colocó en el primer sitio de entre todas las entidades.
De ese modo, en el rubro de aportaciones a entidades federativas recibió 9 mil 835.67 millones de pesos.
Para recursos en protección social en salud la entidad solo recibió un monto por 732.22 millones de pesos, mientras que en gasto federalizado de provisiones salariales y económicas y otros subsidios se distribuyeron 317.85 millones de pesos.
A esa contabilidad se suman recursos por 2 mil 278.38 millones de pesos en concepto de convenios de descentralización.
Bajo el concepto de participaciones a entidades federativas, Hidalgo recibió 7 mil 95.76 millones de pesos; solo en el rubro de convenios de reasignación no obtuvo dinero de la federación.
Con base en los últimos datos proporcionados del segundo trimestre del año en el portal de transparencia presupuestaria, el Índice de Calidad de la Información ubica a Hidalgo en la punta de ese referente al poder comprobar el destino de alrededor de 21 mil 259 millones 880 mil pesos.
En ese caso, Hidalgo con 0.92 puntos fue el mejor ubicado de una escala de cero a uno en la evaluación de la calidad de la información.
En ese sentido, logró en el segundo trimestre 0.32 puntos en el rubro de gestión de proyectos, 0.29 en indicadores y 0.31 en avance financiero, cuestión que le valió ser el mejor calificado.
En el caso opuesto a Hidalgo, el estado más opaco o el que informó incorrectamente el uso que le da al presupuesto federal que recibe fue Michoacán con 0.43 puntos.
Otros 17 estados de la República se encontraron con calificaciones por debajo de 0.70 puntos, es decir, que su información es insatisfactoria e imprecisa, con lo cual no puede detallarse el avance y empleo adecuado de los recursos federales.

Comentarios