Recibe Hidalgo más de 8 mdp del Fondo Minero

324
Fondo Minero

Pachuca.- En lo que va de la actual administración, el Fondo Minero ha ministrado a Hidalgo recursos por 8 millones 172 mil 365 pesos, según consta información proporcionada a este diario por la unidad de transparencia del Poder Ejecutivo.

La respuesta a la solicitud de información con folio 00340519 dio a conocer que 14 municipios del estado han sido beneficiados. Con el recurso han sido realizadas pavimentaciones, construcción de caminos, muros de contención y mejoramiento de espacios educativos.

El dinero invertido para ello es de lo que la federación obtiene del cobro de un impuesto de 7.5 por ciento sobre las ventas mineras y un impuesto adicional de 0.5 por ciento a los ingresos de las minas de metales preciosos.

Según explicó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia encargada de administrarlo, el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros tiene el objetivo de elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera.

En ese contexto, han sido apoyados específicamente los ayuntamientos de Agua Blanca, Lolotla, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Molango, Pacula, Tepehuacan, Tlanchinol, Xochicotlán y Zimapán.

En cuanto a los más apoyados destacan Xochicotlán, con cinco proyectos; Zimapán y Lolotla, con tres cada uno.

Cabe mencionar que, de acuerdo con las reglas de operación del Fondo Minero, la Sedatu es la responsable de que el 62.5 por ciento de los recursos sean distribuidos al municipio en donde fue realizada la explotación y el 37.5 por ciento que resta a la entidad federativa a la cual pertenecen, en este caso Hidalgo.

El monto que recibe cada localidad es calculado según el porcentaje del valor de la actividad extractiva del municipio respecto del valor total de la actividad extractiva en el territorio nacional.

Lo anterior, con base en el registro estadístico de producción minera que lleva la Secretaría de Economía.

Comentarios