Recibe hidalguense el Premio Nacional de Locución 2016

695
loteria
La ceremonia de premiación tuvo lugar en el salón de sorteos de la Lotería Nacional

Marco Mendoza Bustamante estudió derecho en la UAEH
Tulancingo

La Asociación Nacional de Locutores entregó el Premio Nacional de Locución a las voces más destacadas del país y este año galardonaron al hidalguense Marco Mendoza Bustamante, por su trabajo “Literatura auditiva” que conjuga sus investigaciones históricas contenidas en los libros de su autoría, con una narración realizada con su propia voz, así como una ingeniería de sonido ejecutada por el productor Jon Mendiola.

El premio se entrega cada año en 15 categorías para televisión y 14 para radio, con sus respectivas medallas, las cuales reconocen el talento y trabajo de locutores y locutoras de todo el país. En la categoría de cultura para radio, la insignia lleva el nombre de Ricardo López Méndez el Vate, poeta, escritor, periodista y locutor, creador del célebre poema “México, creo en ti” otorgada en su edición 2016 a Marco Mendoza.
Mendoza Bustamante estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ha ocupado diversos cargos entre los que destacan: comisionado para la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Coahuila y director de comunicación y cultura del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Recientemente fue nombrado subsecretario de vinculación y desarrollo institucional del comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Es autor de diversos libros entre ellos: Por siempre Tollantzinco, presentado en la Sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes; Historias de la Historia, editado por el Poder Judicial del Estado de Hidalgo y El baúl de mi padre, de Panorama Editorial.
Al recibir la presea el hidalguense manifestó que el reconocimiento al que se hizo acreedor constituye un alto honor que dedica a tres locutores en quienes ha inspirado su trabajo: su padre Alfredo Mendoza Madrid, pionero de la radio en Hidalgo; su tío Marco Aurelio Mendoza, destacado locutor en la segunda época de oro de la radio en México, y a su maestro Alejandro Wong, quien le abrió los micrófonos de la NQ hace ya más de 15 años.
La ceremonia de premiación tuvo lugar en el salón de sorteos de la Lotería Nacional, en la Ciudad de México.

Información del galardonado

  • Ha brindado diversas
    conferencias en foros como el Museo Nacional de Antropología e Historia, la Casa del Lago de Chapultepec y el foro cultural Tlatelolco; acudió como invitado al Foro Europeo de Alfabetización Mediática en la sede de la Unesco en París, Francia

Comentarios