El tiempo que los estudiantes serán parte de la Autónoma de Hidalgo varía dependiendo de los programas en las instituciones de origen

San Agustín Tlaxiaca.- Cuatro estudiantes de distintos planteles educativos internacionales realizan estancia en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), con lo que el plantel de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se visualiza internacionalmente.

Ana Dopico Cervera, de España; Agustín Gómez, de Argentina; Daniel Dos Santos, originario de Brasil, pero estudiante en Argentina; y Jordan Keys, de Kansas, Estados Unidos (EU), son estudiantes que realizan en Hidalgo el internado rotatorio y programa de pregrado en diferentes instituciones de salud pública.

En una plática con el grupo, Libre por convicción Independiente de Hidalgo cuestionó al alumnado que hace el internado sobre por qué elegir a la UAEH para continuar su formación académica, todos coincidieron que dentro de las opciones para realizar la movilidad estudiantil, les pareció una buena opción la máxima casa de estudios de la entidad.

“En la Fundación Barceló hay un programa para hacer el internado en otros países y entre ellos estaba México, esta era una de las opciones más atractivas que había en el programa”, explica Agustín.

“Para mí es muy difícil, pero trato de no sentirme presionada cuando tengo mucho que decir pero no puedo; escucho y trato de observar los gestos de la gente, estoy haciendo mi mejor esfuerzo”, dice Jordan en inglés.

Aunque tienen unos días de haber llegado a tierra mexicana, los estudiantes aseguran que las personas de México son muy amables y colaboradoras, y desde el momento que llegaron los han ayudado con cualquier situación que se ha presentado.

El tiempo que serán parte de la UAEH varía dependiendo de los programas en las instituciones de origen, en el caso de Daniel y Agustín, los alumnos permanecerán hasta principios de noviembre; Jordan, la estudiante de Kansas, solo estará hasta la próxima semana, en tanto Ana, de España, se quedará hasta marzo de 2018.

Las instituciones en las que los alumnos realizan actividades son el hospital del niño DIF, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el hospital general de Pachucha, sin embargo, variarán también de acuerdo con las necesidades del programa educativo.

“Les da la posibilidad de también ver los diferentes sistemas de salud pública, cada institución tiene su forma de actuar”, aseguró Luis Romero Quezada, jefe del área académica de medicina.

Adrián Moya Escalera, director del ICSa, dijo al alumnado de movilidad que la UAEH en materia académica les brindará herramientas necesarias y ellos tendrán la oportunidad de enfrentarse a padecimientos que antes no habían presenciado.

“Esto es lo que la universidad ha venido realizando, el trabajo que las autoridades han venido haciendo para hacernos visibles internacionalmente, qué mejor muestra que estos jóvenes que pusieron sus ojos en nuestra universidad para formarse”, concluyó el director del plantel universitario.

Comentarios