PAG15-Recibe ICSa estudiantes de Argentina y Colombia-JORGE-ALLECRealizan intercambio estudiantil en enfermería y farmacia

El Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió para este ciclo escolar a tres estudiantes provenientes de Argentina y Colombia, quienes cursan las licenciaturas de enfermería y farmacia.
Anabela Mateo, alumna de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) en Argentina, inició el ciclo escolar agosto-diciembre en la licenciatura de enfermería; mientras que John Carrillo Ramírez y Luis Algarin Rojas, estudiantes de la Universidad del Atlántico en Barranquilla, Colombia, cursarán la licenciatura en farmacia.
Mateo mencionó que de cuatro opciones que tenía para estudiar en México le llamó la atención la UAEH porque tiene la licenciatura en enfermería, “como vi que en Pachuca estaba la licenciatura me decidí por esa”.
Mencionó que le gusta la enfermería, “más que nada la parte humanística que tiene, eso es lo que más me llama la atención”, por lo que espera aprender nuevas cosas en la institución hidalguense.
Anabela cursa el cuarto semestre de la licenciatura en enfermería en la UNNOBA y durante su estancia en la Autónoma de Hidalgo cursará materias de segundo semestre, dos de sexto y una de octavo.
Indicó que durante su estancia busca aprender mucho, “ya de hecho en la casa donde estoy hay otros mexicanos que están de intercambio, chicos colombianos, y se aprende mucho también en el aspecto cultural, intercambiamos palabras distintas; además, hay jóvenes holandesas con las que practicamos el inglés”.
Conocer la parte asistencial

John Carrillo y Luis Algarin estudian química y farmacia en la Universidad del Atlántico, durante su estancia en la UAEH cursarán cinco materias de la licenciatura en farmacia que imparte el ICSa.
Detallaron que eligieron a la Autónoma de Hidalgo debido a que su carrera se divide en dos partes; una es la parte asistencial, donde se tiene contacto con el paciente, lo tratan y le dan seguimiento; mientas que la otra es tecnológica, cuando visitan industrias y les enseñan los procesos de preparación de medicamentos.
“Nosotros que vamos en octavo semestre ya pasamos todo lo que es la industria y tecnología, ahora nos toca la parte asistencial. Como en Pachuca todo su pénsum (plan de estudios) es asistencial, es algo que nos servía en el momento para a hacer el intercambio”, mencionó John Aldair.
Luis Eduardo manifestó que “nos agradó el pénsum que tiene la UAEH en cuanto a asistencia al paciente por eso decidimos escoger esta universidad…espero llevarme bastante conocimiento en cuanto a lo que es asistencia al apaciente, farmacocinética clínica que allá no vemos, y administración”.

Estancia

  • Los tres estudiantes
    realizarán su intercambio en el ICSa, el cual concluirá en diciembre
  • Además de adquirir
    conocimientos de sus respectivas áreas académicas, buscan conocer diferentes sitios característicos de Hidalgo y el país
  • Mencionaron que sus compañeros
    los tratan bien y esperan aprender mucho de la cultura mexicana

Comentarios