Provienen de Colombia, Estado de México y Guerrero, y realizan estancias con investigadores garza

Pachuca.- Estudiantes de universidades de Colombia, Estado de México y Guerrero realizan estancias en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) con investigadores de ese plantel de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Laura Victoria Perdomo Restrepo, Stefanny Rosario Zuleta Pava, Alexander Torres Ramírez y David Osorio Medina son estudiantes de la licenciatura en administración de empresas de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, en Colombia.

Además, Miriam Lizeth Rivas Juárez estudia la licenciatura en negocios internacionales en la Universidad Politécnica de Tecámac, Estado de México.

Asimismo, Roger Bertín Nava de la Cruz viene de la Escuela Superior en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Los jóvenes platicaron con Libre por convicción Independiente de Hidalgo sobre la experiencia que ha significado acudir a la máxima casa de estudios de la entidad y adquirir conocimientos para su formación académica.

“Principalmente, la universidad de Colombia nos dio la facilidad de venirnos para acá, nosotros entramos a la Plataforma Delfín y miramos las diferentes ciudades, siempre nos ha gustado mucho la parte educativa que manejan en México”, expresó Laura Perdomo.

“También realizamos investigaciones, encontramos que la UAEH es la quinta mejor universidad de México, eso fue algo que igual nos impulsó a tomar la decisión de venir, ya que tienen un buen nivel académico, además de los trabajos de investigación, como los que realiza el doctor Sócrates (López Pérez)”, añadió David Osorio.

Respecto de la Universidad Politécnica de Tecámac, Miriam Rivas comentó que han habido varias generaciones que han participado en la Plataforma Delfín, programa creado en 1995 con el objetivo de fortalecer la cultura de colaboración entre las instituciones de educación superior y centros de investigación integrantes del esquema, a través de la movilidad de profesores-investigadores y estudiantes, y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

Los estudiantes de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt crean empresas de la mano del investigador del área académica de sociología y demografía.

“Él nos habló de las diferentes líneas de investigación que ha realizado, entre ellas está el tema de la composta del café, en Colombia, pues es un país cafetero y estamos desperdiciando, valga la redundancia, los desperdicios del café, entonces vimos nuestra oportunidad de negocio ahí y estamos creando empresas”, explicó Stefanny Zuleta.

Por su parte, Miriam Rivas desarrolla una aplicación para los productores cafetaleros para comercializar su producto sin intermediarios, aumentando así sus ingresos.

Mientras, Roger Bertín Nava desarrolla su proyecto en ciencias políticas; se trata del método estadístico para la prevención del delito, que se tropicalizará y aplicará en Guerrero.

“El doctor tiene un proyecto parecido, pero es aquí en Pachuca; mi intención es llevar el método para allá. El perfil del doctor me pareció excelente; además, la universidad tiene muchas cosas buenas. Hemos encajado perfectamente bien.”

La convivencia en ese grupo ha sido buena y aunque no trabajan todos juntos, el proceso intercultural ha sido muy importante para la adaptación a la vida en Pachuca, ciudad que les ha gustado tanto que están interesados en regresar luego de dos meses de estancia.

“La universidad da muchas opciones para realizar no solo investigación, sino un posgrado, entonces yo estoy muy motivado, más que todo por el tema financiero, porque hay mucha diferencia entre Colombia y México, el dinero que te puedes ahorrar aquí en educación es mucho y te da ese plus de que sales titulado de una universidad con un prestigio muy alto”, puntualizó Alexander Torres.

Algunos otros están motivados con los programas de posgrado que ofrece la UAEH y las becas que facilita la institución, además de la calidad educativa con la que cuenta la máxima casa de estudios de la entidad.

Finalmente, agradecieron a la Autónoma de Hidalgo y al ICSHu por la hospitalidad que les han brindado durante este tiempo que han estado estudiando en la institución hidalguense, ya que los han hecho sentirse como en casa.

Laura Victoria Perdomo Restrepo, Stefanny Rosario Zuleta Pava, Alexander Torres Ramírez y David Osorio Medina son estudiantes de la licenciatura en administración de empresas de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt

  • Los jóvenes dieron a conocer la experiencia que ha significado acudir a la máxima casa de estudios de la entidad y adquirir conocimientos para su formación académica

Comentarios