Recibe OSUAEH invitados de lujo

581
OSUAEH

Mineral de la Reforma

Hoy, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) recibirá al prolífico músico Darrell Ang como director huésped en el Gran Concierto de Gala, que tendrá como invitados solistas a la violinista Nana Babaeva y al pianista Fernando Saint Martín.
Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con el músico asiático sobre sus expectativas y cómo se prepara para el concierto de hoy en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada del Ceuni.
“Es un gran honor para mí estar aquí, me emociona venir a México porque lo amo, estuve hace 12 años y lo disfruté muchísimo, quisiera tener más oportunidades de regresar, yo soy de Singapur, y eso es del otro lado del mundo, no muchas personas de mi país tienen la posibilidad de venir tan lejos, a México; es un país único, la cultura es muy rica.”
Es la primera vez que el director dirigirá una orquesta en el país y lo hará con un repertorio que incluye el Concierto para piano, violín y orquesta de Felix Mendelssohn y la Sinfonía No 5 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, en el Gran Concierto de Gala.
“El programa es especial porque fue armado por Gaétan y por mí, tenemos a dos solistas muy distinguidos y, segundo, no los conozco en persona pero sé de su reputación y es un placer para mí colaborar con ellos.”

 

Ang estudió en San Petersburgo y ha trabajado en esa ciudad, por lo que conoce bien la Sinfonía No 5; “es una tradición y es música que está en mi sangre […] pensé que era algo que podía ofrecer a los músicos mexicanos y tal vez sea interesante para ellos, conocí a algunos de ellos y son muy abiertos, muy amigables y están listos para hacer música, creo que será toda una aventura”.
Después del concierto de hoy, Darrell Ang regresará a China, ya que “mi orquesta está en reconstrucción, necesito encontrar nuevos músicos, nueva administración, presentar nuevos proyectos al gobierno de China, hay mucho trabajo por hacer, tengo tres días antes de ir a Rusia, este mes está de locos”.
Aunque no está seguro si regresará este año a México, el joven director aseguró que quiere venir lo más frecuente que se pueda a tierras mexicanas, ya que simplemente ama al país, su comida y su gente. “Tan pronto como haya una oportunidad, regresaré a México”.

Respecto a las nuevas generaciones de músicos, Darrell Ang indicó que para él hay dos tipos: aquellos que están listos para hacer música en un nivel muy alto y los que no; “todos ellos están siendo influenciados por los medios y la comercialización, lo que creo que no es bueno para ellos […] a pesar de eso creo que las nuevas generaciones vienen llenas de energía y listas para sobrepasar la industria cambiante de la música donde los discos ya no existen, las orquestas se están extinguiendo porque los fondos de los gobiernos se reducen, hay más gente y menos para la cultura y las orquestas, así que hay una transición en la que los músicos jóvenes tienen que aprender nuevas habilidades para sobrevivir y algunas de ellas no son precisamente de música”.
Darrell Ang inició su carrera internacional al dirigir la Orquesta Sinfónica de Bretaña, luego de haber sido ganador de tres de los premios más importantes en la edición 50 del Besançon International Young Conductor’s Competition, el Gran Premio, el Premio del Público y el Premio de la Orquesta.
Aún hay boletos disponibles para asistir al concierto en los diferentes puntos de venta en Pachuca, como Chikita Café, Wings Army, Cosmos Boutique, hotel Holiday Inn Express, Agencia de Viajes Lizarra, tiendas Garza Shop, así como en las oficinas de la OSUAEH. Mayores informes al 717 2000, extensiones 2994 y 3031.

Detalles

  • Bajo la batuta
    de Darrell Ang, la orquesta acompañará a la violinista Nana Babaeva y al pianista Fernando Saint Martín
  • Es la primera vez
    que el director asiático dirigirá una orquesta en el país y lo hará con un repertorio que incluye el Concierto para piano, violín y orquesta de Felix Mendelssohn y la Sinfonía No 5 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky

Comentarios