Fueron tratados en primera instancia en el TEEH, pero los actores impugnaron las resoluciones locales

Pachuca.- Al menos dos casos de actos anticipados de campaña llegaron a la sala Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego que diversos actores impugnaran las resoluciones del TEEH.

De acuerdo con los asuntos en instrucción del TEPJF, Francisco Basurto Acosta impugnó ante la sala regional la sentencia del 26 de febrero donde el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) lo amonestó públicamente por realizar actos anticipados de precampaña.

En dicha sentencia, el tribunal estatal determinó que el entonces aspirante a candidato de Morena realizó una Cabalgata de Reyes en Ajacuba, donde fueron entregados juguetes, papeletas con su nombre e imagen y externó que los Reyes Magos les estaban dando “un presidente”, en lugar de decir presente.

Sin embargo, Francisco Basurto Acosta no quedó conforme con la sentencia del TEEH, por lo que será el magistrado de la sala Toluca David Avante Juárez quien resuelva el expediente en los próximos días.

Por otra parte, el Partido Acción Nacional (PAN) también impugnó ante ese órgano el acuerdo dictado por la presidenta del juzgado hidalguense María Luisa Oviedo Quezada, que entre otras cuestiones habría dejado sin efectos el emplazamiento y la audiencia de ley en el caso TEEH-PES-003/2020.

En dicho procedimiento, el representante del blanquiazul ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) Rafael Sánchez Hernández denunció a Canek Vázquez Góngora por actos anticipados de campaña. Situación que tratará también el magistrado David Avante.

Comentarios