Recibe UAEH a comunidades digitales de varias universidades

1332
UAEH,comunidades digitales

La Autónoma de Hidalgo fue sede de la reunión nacional

Pachuca.-Con la participación de representantes de las universidades de Yucatán, Puebla, Colima, Veracruz, Guadalajara y Guanajuato, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede de la reunión nacional de presentación de las Comunidades Digitales para el Aprendizaje en la Educación Superior (Codaes).

Durante el inicio de trabajos, Gonzalo Villegas de la Concha, coordinador de la división académica de la UAEH, resaltó la importancia de analizar las tendencias de educación en cuanto a los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés), los cuales, dijo, nacieron para estar completamente libres.

El funcionario universitario dio la bienvenida a representantes de las universidades y recordó que en el inicio del proyecto se pretendió elaborar objetos de aprendizaje que fueran abiertos para que cualquiera en México pudiera acceder a la plataforma, los bajara y a su vez pudiera mejorarlos para realizar así un trabajo colaborativo.

Lourdes Galeana de la O, coordinadora general de tecnologías de la información de la Universidad de Colima, detalló que el proyecto es financiado por la dirección general de educación superior de la subsecretaría de educación superior de la SEP federal, y tiene como objetivo desarrollar comunidades de aprendizaje, catalogadas de diferentes formas.

“Hay comunidades que se dedican a producir, pero estas comunidades se alojan dentro de las universidades; son ocho universidades participantes, donde sus profesores son expertos en una determinada área, ellos se dedican a trabajar a desarrollar este curso y hay una comunidad de gestión que está conformada por pedagogos, tecnólogos y diseñadores instruccionales que dicen cómo se debe hacer y cuáles son las características de calidad”, explicó.

Cuatro años del proyecto

La también coordinadora general del proyecto recordó que los trabajos iniciaron en 2014 con la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno federal y el francés para el desarrollo de comunidades digitales.

“El primer año consistió en desarrollar todos los sistemas tecnológicos y en capacitarnos, y los siguientes años 2015, 2016, 2017 nos dedicamos a producir todo este tipo de recursos que prácticamente van a quedar en iniciativa abierta para la población”, refirió.

Lourdes Galeana mencionó que el propósito de la reunión es concretar todo el trabajo y ver las tendencias a nivel mundial “para que el proyecto también vaya fogueándose a nivel internacional y ver cómo se va a sumar a una iniciativa que en realidad se está dando en todos los países”.

Posterior a la inauguración, realizaron tres talleres para la capacitación de expertos en diseño de contenidos digitales en materia de educación, que son: caracterización de las tendencias en recursos educativos digitales para la educación superior, definición de criterios e indicadores para la evaluación de MOOC y cuando leer y escribir no es suficiente: Competencias digitales para una nueva alfabetización.

Las actividades culminan hoy con la ceremonia de lanzamiento del programa por parte de Salvador Malo Álvarez, director general de educación superior universitaria de la subsecretaría de educación superior de la SEP.

  • Lourdes Galeana de la O, coordinadora general de tecnologías de la información de la Universidad de Colima, detalló que el proyecto es financiado por la dirección general de educación superior de la subsecretaría de educación superior de la SEP federal

Comentarios