Recibe UAEH a embajador de Bangladesh en México

1236
embajador

El diplomático impartió una conferencia magistral

Pachuca

La presencia del embajador de la República Popular de Bangladesh Supradip Chakma convocó a alumnos de diversas licenciaturas de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) para escuchar su conferencia magistral “Relación México-Bangladesh” en la que el diplomático destacó que uno de los pilares del desarrollo social es la educación.
Posteriormente, el rector Adolfo Pontigo Loyola recibió al embajador en el auditorio J Pilar Licona, junto con un grupo de alumnos del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y otros que próximamente realizarán una movilidad estudiantil en el extranjero, así como a autoridades universitarias.
Con la petición del embajador para que los alumnos realizaran una serie de preguntas para dar inicio a la ponencia, los jóvenes universitarios le cuestionaron temas como la situación de los derechos humanos, la migración, el desarrollo social, la educación y el terrorismo en su país.
Chakma introdujo al auditorio hablando sobre los datos demográficos de su país, refirió a que es un lugar pequeño en extensión pero grande en población y que su situación geográfica le permite colocarse como una nación de relevancia para países como China e India.
Enfatizó en que el crecimiento de su país se debe a la importancia que da el gobierno a la seguridad alimentaria, y a que tienen una política estricta que controla la intervención de otros países en las directrices de Bangladesh.
Explicó que Bangladesh considera como puntos claves el desarrollo social, la educación, el empoderamiento de las mujeres, la suficiencia alimentaria, la producción y exportación, así como la prevención sanitaria.
Además, Chakma expuso que los gobiernos de las naciones deben responder a la producción tecnológica e industrial, asegurar que la juventud tenga acceso a la educación, sobre todo a Internet, así como resolver los problemas alimentarios de su población.
Al concluir la ponencia, el diplomático bangladesí agradeció a las autoridades universitarias por la invitación y por permitir su acercamiento con los estudiantes: “Es una fantástica universidad, y percibo muchas cosas buenas de esta institución. La UAEH lo está haciendo muy bien, creo que es una de las mejores en el mundo, hace muchas cosas por sus alumnos, por su comunidad y por Hidalgo”.
Agregó que es muy importante que la Autónoma de Hidalgo esté catalogada en diversos rankings nacionales e internaciones como una de las mejores instituciones de educación superior, lo que significa que los estudiantes tienen acceso a muchos programas educativos de buena calidad. “Una comunidad internacional ayuda al desarrollo de la institución y de su nación”, puntualizó.
Concluyó su mensaje haciendo un especial reconocimiento a la máxima casa de estudios. “Es una institución muy grande con una gran comunidad y un número sorprendente de estudiantes, esto qué significa, que la institución está contribuyendo muchísimo al crecimiento de la sociedad.”
Para finalizar la visita del embajador las autoridades universitarias recorrieron las instalaciones de la máxima casa de estudios, aludiendo a algunas actividades como el Festival Internacional de la Imagen (FINI) y la Feria Universitaria del Libro (FUL).

La UAEH lo está haciendo muy bien, creo que es una de las mejores en el mundo, hace muchas cosas por sus alumnos, por su comunidad y por Hidalgo”

Supradip Chakma

Comentarios