RECIBE UAEH ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

1083
licenciatura en administración,UAEH

Recibe UAEH acreditación internacional por la licenciatura en administración

Fueron evaluados los elementos que permiten transitar hacia la internacionalización

Pachuca.- La licenciatura en administración de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió por parte del Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica AC (CACSLA) el documento que confirma la calidad de ese plan académico a nivel internacional.

El rector Adolfo Pontigo Loyola recibió la acreditación de manos de Eduardo Ávalos Lira, presidente del CACSLA, a través de una ceremonia realizada en el auditorio Josefina García Quintanar del polifórum Carlos Martínez Balmori, ante estudiantes, docentes e investigadores del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA).

“Esta es una conquista más, la cual recibimos con mucha gratitud, con alegría, pero con un enorme compromiso”, declaró el primer universitario al emitir un mensaje tras recibir el documento. En su discurso agradeció al equipo de trabajo encargado de evaluar y analizar cada uno de los apartados que rigen la acreditación, así como a la dirección general de evaluación, al ICEA y a los miembros del mismo.

“Cada uno de ustedes ha tenido que ver para que la institución tenga estos reconocimientos que hoy se logran, que también son una consecuencia de la planeación estratégica. En mi calidad de rector quiero reconocer en todos y cada uno de los compañeros el esfuerzo y trabajo que se ha hecho para llegar aquí y lograr una acreditación internacional”, expresó.

Subrayó que la Autónoma de Hidalgo ha seguido un plan de transformación académica que comenzó hace 30 años; desde 2011 la máxima casa de estudios de la entidad ha proyectado colocarse entre las 500 mejores del mundo para 2035, por lo que han trazado metas a corto, mediano y largo plazo. Indicó que los elementos neurálgicos para conseguirlo es la acreditación de planes y programas educativos, la habilitación de académicos y contar con infraestructura acorde.

Informó que fue el primero de noviembre cuando fue entregado el dictamen de acreditación por parte del CACSLA para la licenciatura en administración del ICEA, no solo por su destacado desempeño a lo largo de los años, desde 1969, sino por la importancia que atañe a la excelencia de sus egresados.

“La ocasión que nos convoca significa el enaltecimiento de toda la comunidad universitaria, la procuración del democrático acuerdo colegiado, la pasión y el caminar absolutamente autónomo de nuestra universidad por el rumbo del progreso, el desarrollo y la internacionalización.”

En su turno, el presidente de CACSLA Eduardo Ávalos Lira celebró que la UAEH consiguiera esa validación que impulsa al programa de administración y a sus egresados, al tiempo que urgió la necesidad de que las instituciones de educación superior obtengan ese tipo de reconocimientos.

Mencionó que entre los organismos acreditadores está impulsándose la educación dual, que los egresados puedan obtener la doble titulación, lo que permitiría también mejores estudiantes. “La pregunta es, ¿contra quién estamos compitiendo? Contra ellos, contra los finlandeses, contra los alemanes. Sí tenemos la capacidad, pero debemos quitarnos el miedo; hay que ver qué está haciendo el mundo para poderlo llevar a cabo”, informó.

Invitó a la Autónoma de Hidalgo a participar en un proyecto ante el Banco Mundial sobre la propuesta de Universidad 2030 alineado a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dentro de ese plan, se ha solicitado la participación de expertos multidisciplinarios destacados para tener una visión íntegra de un concepto de hacia dónde van las instituciones de educación para beneficio de la sociedad.

Refirió que las instituciones educativas deben apostar por obtener coronas en acreditación, es decir, conseguir la aprobación del organismo nacional, luego lograr el reconocimiento regional y después ir por la tercera corona, que es un organismo internacional.

Felicitó a la UAEH por su visión y porque ha apostado a la calidad desde hace muchos años. “Me llevo una excelente impresión de la universidad, la intención es poder trabajar algunos proyectos como la movilidad, la doble titulación, la obtención de ingresos propios, y las competencias profesionales, porque ustedes tienen esa cultura de calidad impregnada, la prueba es que han alcanzado los puntajes de acreditación”, mencionó.

En su oportunidad, Blanca Cecilia Salazar Hernández, jefa del área académica de administración, mencionó que haber obtenido ese reconocimiento por CACSLA garantiza que la Autónoma de Hidalgo está ya en el camino de la internacionalización.

Apuntó que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo y que someterse a esa evaluación marca la continuidad de los procesos de aseguramiento de la calidad. Asimismo, reiteró que en el ámbito global se asegurará la empleabilidad de sus egresados y su competitividad.

Al evento también acudió Jesús Ibarra Zamudio, director de ICEA; Patricia Bezies Cruz, directora general de evaluación; Gonzalo Villegas de la Concha, coordinador de la división académica; Ciro Samperio Le Vinson, coordinador de la licenciatura en administración, además de estudiantes, docentes e investigadores. El acto fue amenizado por el ensamble Leví.

  • La Autónoma de Hidalgo ha proyectado desde 2011 colocarse entre las 500 mejores del mundo para 2035
licenciatura en administración,UAEH

Comentarios